Chávez anuncia reducción de jornada laboral y creación del Fondo de Prestaciones

En un acto desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado promulgó la nueva Ley Orgánica del Trabajo, que también retoma el pago doble para los trabajadores despedidos injustificadamente y la retroactividad de las prestaciones sociales. Las empresas tendrán un año para ajustar los horarios a la nueva jornada laboral.

El Nacional.- El primer mandatario, Hugo Chávez, se dirigió al país desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, para promulgar la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).



«Lo prometido es deuda, no me podía ir a Cuba sin dejar pendiente la aprobación de la reforma, he revisado artículo por artículo de la propuesta final que la comisión presentó. Hice unos aportes muy modesto. Tenemos una nueva Ley para la historia», sostuvo.

El primer mandatario indicó que no iba a dar detalles de las «grandes conquistas que esta nueva Ley tiene», pero manifestó que una de las medidas importantes que ahora contiene la LOT es la reducción de la jornada laboral de 44 a 40 horas diurnas semanales, «con el derecho que tiene cada trabajador de librar dos días continuos para su descanso», explicó.

Indicó además que el instrumento jurídico retoma el pago doble de prestaciones sociales en el caso de despidos injustificados y establece el cálculo de prestaciones sociales a partir del último salario devengado. De igual forma, elimina la tercerización.

La nueva LOT también contempla en una disposición transitoria que las empresas tendrán un año para ajustar los horarios a la nueva jornada laboral.

«Esta ley que voy a enviar para que el órgano judicial revise su carácter jurídico, es producto de largos años de lucha, de atropellos contra la clase obrera. La batalla sigue siendo dura, no sólo contra la burguesía y los golpistas, sino también contra la falta de consciencia y la burocracia».

Asimismo, señaló que se creará un órgano superior que vele por el cumplimiento de la Ley en todas las empresas y se dedique a atender las quejas de los trabajadores con respecto al no cumplimiento de la nueva LOT.

«Esta es una ley liberadora y justa. Ahora vendrá la lucha para que se cumpla, vamos a nombrar un órgano superior para vigilar el cumplimiento estricto de la nueva Ley, hacer un seguimiento para que se cumpla. Leyes inexorables necesita La República»,

POR:

César Lira

Yakary Prado

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.



Esta misma información ha sido reseñada por otros medios de la siguiente forma:

El Universal.- Ley del Trabajo reduce la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales

Globovisión.- Chávez firmó la nueva LOT

Agencia Venezolana de Noticias.- Promulgada la nueva LOT

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/7/1856

Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura.

26/7/1875

Nace Antonio Machado, escritor español.

26/7/1875

Nace Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.

26/7/1928

Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

26/7/1933

En Alemania, el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".