El CNU, los pasivos laborales,
la salud y las finanzas universitarias

Notiadmin-UCV.-El Vicerrector Administrativo, en su informe semanal al Consejo Universitario, incluye hoy un análisis sobre lo discutido el jueves 29 de marzo en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que se realizó en la sede la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa).



Profesor Bernardo Méndez
La información obtenida por parte de algunos de los rectores y/o vicerrectores nos permite indicar y hacer algunos comentarios en torno a los aspectos administrativos discutidos, como pasivos laborales, los Seguros (salud) y la situación financiera del año 2012.


Con respecto a los pasivos laborales la ministra Yadira Córdova denunció que algunas universidades no tienen el suficiente interés para entregar a tiempo la data estadística solicitada en reunión de vicerrectores administrativos celebrada en febrero de 2012.


La reunión a que se hace referencia, fue celebrada el día lunes 27/02/2012, en la sede de la OPSU, y se denominó Mesa-Taller “Recolección de la Historia Laboral de los trabajadores/titulares egresados de las Universidades Nacionales 1998-2011 y a la misma fuimos convocados representantes de todas las universidades nacionales. Allí se nos informó que la data era estadística, y no tenía efectos en el cálculo. Sin embargo, la Ministra la está exigiendo como una condición sine qua non para poder procesar los pagos, sin haberse discutido y definido hasta el momento las formas de cálculo.


En el CNU, se dio un debate en torno a adelantar la fecha de entrega prevista para el 20 de abril. Sin embargo se decidió mantener la fecha fijada.


Situación de salud a nivel nacional

La profesora Tibisay Hung presentó un informe acerca de la situación de salud a nivel nacional, según la cual todo parece indicar que se pretende establecer una figura más o menos homogénea en cuanto al manejo de los seguros.


Ésta es una situación muy difícil que requiere una amplia discusión de parte de las universidades y, especialmente, campañas dentro de las instituciones universitarias sobre lo que se está haciendo a nivel de salud. Una discusión basada únicamente en los seguros no solventa el problema de previsión social de los universitarios. La discusión debe incluir otros temas como el papel de los IPP y de los fondos de pensiones y jubilaciones.


Proceso financiero de 2012

El Presupuesto 2012 sigue siendo algo complejo, pese a todas las solicitudes que han realizados a las Universidades. En el taller que se efectuó en La Victoria lo que se reflejó es el requerimiento a las Universidades de más procesos técnicos de rendición de cuentas y cada vez con mayores exigencias y complejidad. Esto hace que la información no se pueda procesar con la rapidez y eficiencia necesarias.
A esta altura no tenemos claro cómo va el proceso de análisis y aprobación de las insuficiencias 2012, así como tampoco la deuda 2011.


POR:

Maria Alejandra Ramirez

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.