El panorama actual
sobre los Pasivos laborales

En el año 2011, APUFAT publicó en la prensa nacional, dos avisos expresando su rechazo al pago de Pasivos Laborales con Bonos y sugiriendo un cronograma de pagos y cancelación de la totalidad en efectivo.

El pasado miércoles 15 de febrero 2012, en el auditorio de la Escuela de Educación (Módulo de Trasbordo) el Profesor Absalón Méndez realizó una charla sobre Pasivos Laborales con la asistencia de la Directiva de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), el Consejo de Jubilados , APUFAT y personal jubilado, con el objetivo de dar a conocer el resultado de las reuniones sostenidas con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) para el cálculo de los Pasivos Laborales.



Prof. Yadira Córdova

Se supo, que a fines del pasado año 2011 hubo dos reuniones planificadas por la OPSU; una, con representantes de las Universidades y algunos Sindicatos (APUFAT no fue invitado a asistir) para explicar cómo serían calculados los Pasivos. La OPSU publica un Instructivo que envía a las universidades que disminuía entre un 33% y 40% el monto a recibir el trabajador como pago. También se realizaron talleres con los organismos involucrados con el cálculo y la cancelación de los Pasivos Laborales. Paralelamente el señor Presidente de la República anunció el pago de los mismos con Bonos Petroleros, el cual fue rechazado unánimemente por los gremios.

Por otra parte, las Universidades debían hacer los cálculos desde la fecha en que cesó la relación laboral del trabajador con fecha de corte 31-12-2011. Estos cálculos debían ser entregados a la OPSU en el mes de enero 2012 para su verificación. A la UCV le correspondía de acuerdo al cronograma publicado el día 19-01-2012, luego le dieron prórroga hasta el 23 de enero 2012.

Se realizó una reunión en la OPSU con la asistencia del Profesor Absalón Méndez quien, acompañado de la Presidenta de FAPUV, Profesora Lourdes Viloria, señaló que la deuda laboral debía ser cancelada en efectivo y para ello existía jurisprudencia que fue llevada a la OPSU.

La segunda reunión que convoca la OPSU con algunos gremios (En ésta tampoco fuimos invitados) fue más precisa, los criterios para el cálculo de los Pasivos Laborales se debía hacer de acuerdo a los Contratos Colectivos reconocidos, las Universidades debían hacer las datas, luego ser revisadas por los gremios y trabajadores, Auditoría Interna y finalmente por el Ministerio de Educación Universitaria.

Es de destacar, que en el año 2011, APUFAT publicó en la prensa nacional, dos avisos expresando su rechazo al pago de Pasivos Laborales con Bonos y sugiriendo un cronograma de pagos y cancelación de la totalidad en efectivo, en correspondencia envía al Señor Presidente de la República y a la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria. Ninguna de estas comunicaciones recibió respuesta.

En enero 2012 la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Profesora Marlene Yadira Córdova, declara que el Instructivo publicado (que desmejoraba sustancialmente el monto a percibir por el trabajador como pago de sus Pasivos Laborales) era solo un papel de trabajo y anuncia un nuevo Instructivo para el cálculo de los Pasivos Laborales.



Subsecretaría de Jubilados, Pensionados
y Sobrevivientes

Psicóloga,
Merle González Aguirre

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.