“El discurso de la no rendición de cuentas atenta contra el diálogo”

Así lo manifestó el vicerrector administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Profesor Bernardo Méndez Acosta.

NOTIadminUCV.- “Seguir manteniendo el discurso de la no rendición de las universidades, cuando en realidad todos los que trabajan en el sector de la administración universitaria saben de los múltiples requerimientos administrativos y de auditoría que se hacen a las instituciones de educación superior, en nada contribuye a mantener el clima de diálogo que se ha entablado en el sector y que promete ser productivo”.



Prof. Bernardo Méndez Acosta

Así lo manifestó el vicerrector administrativo de laUniversidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez, consultado a propósito de la nota de prensa publicada el 30 de este mes en el sitio web del Ministerio de Educación Universitaria en la cual “Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Opsu, destacó el hecho que a universidades como la Central de Venezuela (UCV) y la del Zulia (LUZ) les falta por rendir 100% del presupuesto ordinario asignado y de los créditos adicionales, en tanto la de Carabobo (UC) y la Simón Bolívar (USB) sólo rindieron 50% en físico del presupuesto ordinario, lo que dificulta las posibilidades de verificar la información”.

Las declaraciones de Hung fueron publicadas en el sitio oficial justo el mismo día en que se realizaba el taller sobre Formulación Presupuestaria organizado por la Opsu en el que, dice Méndez, se estableció un cronograma para la presentación de los recaudos y en estos momentos todo el personal de las Universidades responsable de las rendiciones labora a ritmo acelerado para cumplir con el cronograma establecido.

El vicerrector corrobora que hay un atraso. Pero por múltiples causas en las que el propio ente gubernamental tiene que ver. La explicación de Méndez la puede leer a continuación.

“Efectivamente hay atraso en las rendiciones de cuentas, pero esto es debido a múltiples factores. En el caso de la UCV el presupuesto 2011 y la distribución fueron asignados de oficio ya que el Consejo Universitario no aprobó la asignación original.

Para complicar aún más la situación, la asignación realizada por Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), no respetó ni siquiera la efectuada para el año 2010, esto originó que se tuviera que solicitar una modificación presupuestaria que fue finalmente aprobada en la sesión del Consejo Nacional de Universidades de mayo-junio.

Por otra parte el año 2011 fue completamente atípico para la UCV, ya que los créditos adicionales (destinados en poco menos de 90% a pagos de personal) casi alcanzaron el monto del presupuesto ordinario. Esto trajo como consecuencia una sobrecarga en los trámites de nómina, ya que, como es del conocimiento de toda la comunidad, a partir de mayo se tuvieron que elaborar las nóminas regulares y, aparte, las correspondientes al incremento del 40%, además de las especiales de pagos de retroactivos y deudas.

La situación se complicó aun mas ya que, hasta la realización del Taller efectuado los días 30 y 31 de enero de este año, es decir hace pocos días apenas, existían discrepancias en cuanto a la interpretación de las formas de rendición de cuentas, lo que ocasionó que muchas de las rendiciones fuesen devueltas por el personal de la Opsu y el Ministerio de Educación Universitaria (Mppeu).

A raíz de la realización del mencionado taller se estableció un cronograma para la presentación de los recaudos y en estos momentos todo el personal responsable de las rendiciones de las universidades labora a ritmo acelerado para cumplir con el cronograma establecido.

Seguir manteniendo el discurso de la no rendición de las universidades, cuando en realidad todos los que trabajan en el sector de la administración universitaria saben de los múltiples requerimientos administrativos y de auditoría que se hacen a las instituciones de educación superior, en nada contribuye a mantener el clima de diálogo que se ha entablado en el sector y que promete ser productivo.

No se trata de callar, ni ocultar nada, sino de poner las cosas en su justo lugar”.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/10/1825

Uruguay se independiza del Brasil.

25/10/1838

Nace el compositor francés, Georges Bizet.

25/10/1881

Nace en Málaga (España) el pintor, dibujante y escultor, Pablo Diego José Santiago Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, más conocido como Pablo Picasso. Es uno de los grandes maestros del Siglo XX. Se alió con el movimiento surrealista en 1925. Falleció el 08 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia.