Núcleo-VRAD solicita al gobierno
apego a la ley en cálculo de intereses

El Núcleo de Vicerrectores Administrativos solicitó una reunión con carácter de urgencia a la Ministro de Educación Universitaria.

NOTIadminUCV.- El Núcleo de Vicerrectores Administrativos, mediante un comunicado producido hoy, solicita al gobierno nacional calcular los intereses apegados a la Ley, y evitar caer en la ilegalidad de enviar datas que no están acordes con la Constitución y las leyes venezolanas, al tiempo que pide con carácter de urgencia una reunión con la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria a los fines de buscar soluciones concertadas a la problemática planteada.



Profesor Bernardo Méndez

El comunicado fue el resultado de una reunión del Núcleo de Vicerrectores Administrativos, reunido en la sede de la Universidad de los Andes en Caracas, con el fin de fijar una posición en torno a los instructivos emanados de OPSU para el cálculo de los pasivos laborales de las Universidades Nacionales. Tras la reunión las autoridades administrativas dieron una rueda de prensa.

El vicerrector administrativo de la Universidad Simón Bolívar, profesor William Colmenares, ofreció un análisis de lo discutido en el Núcleo el día de hoy -recogido en el Comunicado-, el cual es compartido por el Vicerrector Administrativo de la UCV, profesor Bernardo Méndez.


1.- La opinión unánime del Núcleo sobre el carácter inconstitucional de los instructivos emanados para el cálculo de los pasivos (que en lo adelante denominaremos instructivos 2012).


2.- Que la nueva forma de cálculo perjudican a un gran número de personas al ser aplicados a los Ministerios de Educación, Educación Universitaria y Salud. Los Ministerios más grandes de los organismos públicos.


3.- Que el Núcleo de Vicerrectores Administrativos, órgano asesor de OPSU y del CNU no fue consultado sobre los instructivos 2012. Tampoco el punto fue tratado o aprobado en ninguna sesión del CNU.


4.- Que el proceso de inventario de los pasivos laborales ha sufrido una serie de retrasos y demoras. Los instructivos 2012 habían sido prometidos para el 16 de diciembre 2011 y fueron hechos públicos el 07 de enero de 2012. Las fechas de entrega de la información (de las Universidades) primero se habían establecido para el 19 de enero, luego para el 23 de enero y ahora se han pasado para el 23 y 28 de febrero del corriente. Los instructivos 2012, a la fecha de hoy, lleva 3 días fuera de servicio de la página OPSU.


5.- Aunque la metodología para el cálculo es cuestionable, los mismos instructivos tienen contradicciones en su formulación.


6.- Resulta incomprensible que a algunos se les haya calculado los pasivos usando intereses capitalizables (a algunos en años muy recientes al haber recibido adelantos de prestaciones directamente de OPSU) y a otros se les pretenda aplicar intereses de mora sobre exactamente el mismo concepto.


7.- La Comisión para el cálculo de intereses sobre prestaciones sociales, designada por el doctor Castejón (en su momento Director de OPSU) el 8 de diciembre de 2009 establece por escrito que los intereses son capitalizables.


8.- Esta propuesta de cálculo afecta considerablemente las expectativas de la comunidad universitaria que por años ha estado esperando que el estado honre esos compromisos y siembra elementos de discordia y conflicto en nuestras universidades.


9.- El Núcleo de Vicerrectores Administrativos hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia a la Ministro de Educación Universitaria y ofrecemos nuestras capacidades técnicas para resolver este error.


Este viernes 20/01/12 asistirán a la reunión de AVERU en la Universidad de Carabobo que tiene como agenda este único punto.

Pulse AQUÍ para leer el:

COMUNICADO DEL
Núcleo de Vicerrectores Administrativos


NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.