Trabajadores exigen carácter
orgánico del control obrero

Trabajadores marcharon a la AN para solicitar discusión de la LOT


El Universal.- Un total de 24.000 firmas consignaron trabajadores y dirigentes del control obrero de varios destinos del país ante la Asamblea Nacional, para exigir celeridad en «la creación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), así como la Ley de los Consejos Socialistas de los Trabajadores».


Durante la marcha que realizaron ayer desde la Plaza Morelos hasta el Parlamento y luego a la Vicepresidencia de la República, manifestaron que la actual Ley del Trabajo está totalmente desfasada por ello, más que una reforma, surge la inquietud de que se apruebe un nuevo instrumento legal.

«Vamos a empujar para que se apruebe porque es una deuda pendiente con la clase obrera trabajadora. Vamos a forzar para que los diputados demuestren si están con la revolución y los de la oposición si creen en algunos cambios», expresó Yasmín Chaurán, integrante del control obrero de CVG Venalum.

Entre las exigencias, plantean que los Consejos Socialistas de Trabajadores, como nueva forma de organización, reciban el carácter orgánico dentro de la Ley de Trabajo. Igualmente requieren que se contemple la figura de administración directa de las empresas por parte de los trabajadores, a través del Control Obrero.

Insisten en la necesidad de que se realice un debate público, donde participen las bases y surjan las propuestas que posteriormente serán tomadas en cuenta por los diputados.

En la Asamblea Nacional fueron recibidos por la directiva y otros parlamentarios. El presidente del Poder Legislativo, Fernando Soto Rojas, aseguró que próximamente se conocerá el plan de trabajo, las consultas públicas y el cronograma de debate de la LOT.

Esperanzas puestas

En mayo de este año, el presidente Hugo Chávez manifestó que era hora de que la Asamblea Nacional apruebe este año otra Ley del Trabajo, al reconocer la deuda que mantiene durante varios años el Gobierno en esta materia.

Es precisamente esta petición la que mantiene con esperanza a los dirigentes del Movimiento por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores.

Lamentan la despreocupación que tuvieron los diputados oficialistas en el pasado, cuando tuvieron la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para aprobar cualquier Ley Orgánica. Chaurán destacó que en aquel momento había la misma inquietud del sector laboral.

Criticó que dentro del mismo Gobierno existan sectores que no quieren una modificación de la LOT, y por ende, se oponen a la implementación del Plan Guayana Socialista y al control obrero.

«Nuestra posición es revolucionaria, pero no por eso vamos a tapar lo que se está haciendo de manera incorrecta con la clase trabajadora», dijo la representante del control obrero de CVG Venalum.

Precisamente, los manifestantes solicitaron declarar en emergencia al estado Bolívar, tanto en lo político, administrativo y productivo, como consecuencia de las dificultades operativas que enfrentan las empresas básicas.

Aseguran que realmente hace falta inversión en Guayana, pero también un cambio del modelo de gestión, para combatir la corrupción que viene desde la «burocracia del Estado».

Los trabajadores entregaron además los resultados del Encuentro Nacional del Control Obrero, que se efectuó en mayo de este año en Guayana.

POR:

Y. Fernández

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.