Discurso para entregar el “Premio a la Trayectoria” a la Socióloga Gisela Gonzál

A continuación presentamos el discurso del compañero Angel García Buttó, Secretario de Cultura, Prensa e Información de APUFAT, como preámbulo a la entrega del Premio a la Trayectoria a la Socióloga Gisela González Orihuela, en el marco de la celebración del Día del Profesional Universitario 2011.

En el reciente año, muchos agremiados insistieron en la necesidad de crear un reconocimiento a la trayectoria de tantos profesionales, que durante su paso por la institución han dejado una huella positiva.



La idea nos gustó y desde entonces surgieron muchos nombres, pero cada uno, nos generaba más exigencias en lo referido a su aporte y el impacto de su gestión. Fue así que encabezando la lista, llegamos al nombre de la compañera que hoy es objeto de nuestro homenaje y que reunía todos los elementos requeridos para un homenaje de esta naturaleza.

En 1980, comencé a estudiar Comunicación Social en la UCV. Eran tiempos en que presentabas las entrevistas asignadas en triplicado a fuerza de papel carbón y escritas en máquinas de escribir de rodillo. No había fotocopiadora y el betamax era una novedad que disfrutábamos mientras de fondo escuchábamos algún disco de acetato, un LP. Tiempos de teléfonos de disco y televisión en blanco y negro. Así era nuestro mundo hace 31 años, pero parece que fue ayer.

También parece lejano, que hace 21 años… en 1990, los profesionales se jubilaban en la UCV sin poder ascender, indiferentemente de los logros académicos y laborales que hubieran realizado.

Ese año la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación Superior de Venezuela (FENATESV) convoca al sector universitario a las I Jornadas de Profesionales Administrativos de todas las Universidades. Allí surge una Comisión de integrada por representantes profesionales de 16 universidades nacionales con el objetivo de establecer un Sistema de Desarrollo Profesional.

En 1991, APUFAT presenta su proyecto de SDP ante esa comisión y bajo la coordinación de las compañeras GISELA GONZALEZ ORIHUELA, MILENA VALAZQUEZ y ALBA GOMEZ, se logra el documento definitivo.

Durante la gestión del Rector Simón Muñoz Armas, en 1993, es cuando el Consejo Universitario de la UCV después de una larga lucha por parte de los profesionales decide aprobar el SISTEMA DE DESARROLLO y a partir de ese momento rige el Ingreso, Desarrollo, Clasificación, Ubicación, Ascenso, Formación y Perfeccionamiento, Remuneración y Egreso de los profesionales universitarios que laboran en la administración de la UCV.

Aunque surgido en 1968, es en 1994 cuando APUFAT se organiza como Sindicato Nacional y en el año 2002 logra que se apruebe su I Convención Colectiva, donde queda la institución comprometida en el cumplimiento del SDP.

En la primera fase de implantación del SDP, la Comisión tuvo como objetivo clasificar y ubicar a todos los profesionales que para esa fecha estaban adscritos a la administración de la UCV y esto se realizó entre 1993 y 1995.

La Comisión clasificó y ubicó no sólo al personal activo en la institución a partir del 01/01/1992 hasta noviembre de 1995, sino a los profesionales jubilados antes de 1992, por decisión del CNU-OPSU. A este personal se le ubicó analizando las credenciales hasta la fecha en que se jubilaron.

En la actualidad, muchos sectores están luchando por un Sistema de Desarrollo Profesional, como novedad en su proceso laboral. La Universidad Central de Venezuela, a través del trabajo liderado por APUFAT, marcó pauta desde hace 19 años.

Desde su génesis y durante todos estos años de difusión y aplicación, como profesional activo y luego como jubilada, ella ha estado ocupada en la defensa del Sistema de Desarrollo Profesional.

Este sistema es nuestra bandera como sector cuyo ascenso institucional está fundamentado en la meritocracia, en esa obligación del profesional, en cada día ser mejor. Desde su creación e implementación, la realidad laboral del sector cambio, mejorando sustancialmente más allá de los avatares inflacionarios o de poca visión gerencial que dentro y fuera de la universidad, nos impiden tener salarios dignos.

Es por esta y muchas razones más, que APUFAT, sindicato Nacional de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas, hacen entrega del Premio a la Trayectoria, en su Primera edición, a la Compañera y amiga, la Sociólogo Especialista, Gisela González Orihuela.

Licenciado

Angel García Buttó

APUFAT

Secretario de Cultura,

Prensa e Información

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.