Consejo Universitario:
Informe del 30-03-2011

APUFAT presenta “Lo más destacado” del informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.


Políticas a asumir por el Consejo Universitario ante las acciones de protestas de los gremios de SUTRACUCV y SINATRAUCV en las últimas Semanas

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la propuesta formulada por el Secretario, Prof. Amalio Belmonte, de reactivar la Comisión Estratégica de Comunicación, designada por la Rectora García Arocha en diciembre de 2010, a fin de elaborar un diagnóstico preciso sobre el récord de acciones violentas que se han se han realizado contra la Universidad en los últimos meses, así como el planteamiento de un conjunto de formas de acción que puedan tener varias implicaciones de comunicación interna y externa. Dichos atentados registraron su suceso más reciente el pasado lunes 28 de marzo, cuando representantes del M-28 causaron daños al Reloj Universitario, elemento esencial del patrimonio de la Ciudad Universitaria de Caracas, al colgar en su estructura pancartas conmemorativas a la toma violenta del Consejo Universitario, ocurrida el 28 de marzo de 2011.


Durante la sesión, los miembros del Cuerpo discutieron los puntos más relevantes a ser tomados en consideración al momento de la evaluación, como serían: el secuestro de los espacios de la Universidad, para contravenir su naturaleza y transformarlos en algo distinto a lo académico; la impunidad; los daños patrimoniales; la figura del patrón propiciatorio o acomodaticio; cómo se afecta el derecho al estudio, y cómo se afecta el derecho de los ciudadanos a recibir los servicios que esta institución les ofrece, especialmente los vinculados al sector salud.


En este sentido, el Prof. Belmonte sugirió la incorporación de representantes de Asesoría Jurídica que ayuden definir respuestas efectivas para la comunidad universitaria sobre toda esta serie de asuntos nodales, pues “cuando alguien ex profesamente quema una instalación, irrumpe agresivamente y afecta un bien o agrede a alguien, es imperativo actuar”.


Como parte del trabajo de la Comisión Estratégica, estará la producción de un acto central de reafirmación universitaria, sugerido por el Representante Profesoral, Humberto García Larralde, que restablezca el consenso entre las fuerzas de la comunidad, y deje por sentado públicamente el repudio absoluto hacia la destrucción de valores, de funcionamiento y de normas de convivencia que deben conformar la vida universitaria.


Por su parte, el Representante Profesoral, Ernesto González, señaló la urgencia que tiene la universidad, a lo interno, de replantear sus estrategias normativas y procedimentales, a fin de preservar su institucionalidad, su patrimonio y sus funciones más nobles. “Las reglas de los derechos de palabra, por ejemplo, no pueden ser a patada limpia… Estamos en un estado de indefensión total, porque las reglas de ciudadanía y buen vivir se han perdido”.


La Decana de FaCES, Profa, Sary Levy, señaló que es de imperativa necesidad incorporar con detalle la discusión sostenida por los miembros del Cuerpo, en el informe que se le presente a la comunidad, una vez que la Comisión Estratégica defina su diagnóstico. “Mi compromiso es el de seguir replicando esta información en nuestra colectividad, para que todos nos involucremos, establezcamos compromisos y se sepa de la preocupación del Consejo Universitario al respecto, en vez de formarse la idea de que somos cómplices o indolentes frente a la destrucción que sufre la Universidad”.


Como cierre de las intervenciones, la Rectora, Cecilia García Arocha, recordó que gran parte del tiempo de la gestión, se ha invertido en reparar espacios e instalaciones que ya habían sido recuperadas previamente y en tratar de solventar conflictos que desconectan permanentemente a las autoridades de sus funciones naturales. Denunció que “hemos estado sometidos durante tres años a una violencia contra la institución que no se justifica y de alguna manera este Cuerpo, independientemente de sus actuaciones hacia el diálogo y las mesas de trabajo, tiene que fijar también una posición clara frente a qué hacer en acciones donde no solamente se ejerce la violencia, sino que hay una destrucción de un bien. Eso no se puede atacar con un diálogo. El tal caso, el diálogo se aplica para evitar que estos delitos sucedan. Hay una comunidad universitaria que está exigiendo que este Cuerpo ejecute las medidas que le corresponden, no porque sean punitivas, sino porque son acciones que tiene que asumir frente a una serie de agresiones que lamentablemente han desembocado en daños importantes para la universidad, y que incluso podrían ser irreparables”.

Adjudicación de la Administración de Servicios Asociados al Plan Administrado de Salud, Hospitalización, Cirugía y Maternidad para el personal Obrero, Administrativo, Técnico (ATS) y Profesional de la Universidad Central de Venezuela 2011

El Consejo Universitario, una vez revisado el informe elaborado por la Comisión de Contrataciones del Vicerrectorado Administrativo, aprobó la contratación de los servicios de la empresa VIAMED CONSULTORES, en relación a la Administración de los Servicios Asociados al Plan Administrado de Salud, Hospitalización, Cirugía y Maternidad para el personal Obrero, Administrativo, Técnico (ATS) y Profesional de la Universidad Central de Venezuela 2011, por la cantidad de Ciento Veintisiete Millones Ochocientos Doce Mil Ciento Ochenta y Un Bolívares (Bs. 127.812.181,00).

Profesora

Cecilia García-Arocha Márquez

Rectora-Presidente

Profesor

Amalio Belmonte Guzmán

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/6/1855

Aparece en Londres (Inglaterra) el Daily Telegraph.

29/6/1919

Muere trágicamente al intentar cruzar una calle de Caracas (Venezuela) el Dr. José Gregorio Hernández. Nació en Isnotú (Estado Trujillo) el 25 de octubre de 1864. Fue médico, investigador, científico y filántropo y se le conoció como "El Médico de los Pobres".

29/6/1956

La actriz estadounidense, Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo estadounidense, Arthur Miller.

29/6/1957

Nace la actriz y cantante cubano-venezolana, María Conchita Alonso.

29/6/1995

Muere la actriz estadounidense, Lana Turner.