Sindicatos exigen participar
en toma de decisiones salariales

El Gobierno consultó a Fedecámaras mediante una carta, pero no pidió opinión a las asociaciones de trabajadores. Froilán Barrios, dirigente sindical, consideró que este año el aumento tiene que ser mayor a 40%, y abarcar todas las escalas salariales.

La Verdad.- (Maracaibo-Estado Zulia) El Ministerio del Trabajo solicitó la semana pasada mediante una misiva la opinión de la Federación de Cámaras de Industrias y Comercios (Fedecámaras) sobre el aumento del sueldo mínimo, pero no hizo lo mismo con ninguna de las asociaciones de sindicatos de trabajadores que hacen vida en el país.



Froilán Barrios

Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y miembro del Movimiento Solidaridad Laboral (MSL), criticó que hasta ahora el Gobierno no ha solicitado a ninguno de los gremios de empleados existentes una propuesta sobre el ajuste salarial.

«No ha habido ninguna consulta en lo absoluto a ninguna central sindical, por esa razón estuvimos en Guayana haciendo una gran marcha entre sindicatos, pidiendo un aumento general de salarios y respeto a las convenciones colectivas. Este Gobierno jamás ha consultado a los trabajadores.»

El sindicalista instó al Ejecutivo a darle participación a la masa laboral en la toma de decisiones, que es realmente la que conoce sus necesidades. «Es una contradicción que el Gobierno haya consultado a Fedecámaras, que son los patronos privados, y no a los sindicatos, que son los que representan a los trabajadores que necesitan poder adquisitivo.»

En los últimos 12 años, desde que el presidente Hugo Chávez asumió el poder, el Gobierno no convoca a reuniones de diálogo social, las cuales deben realizarse anualmente desde los primeros 15 días de enero de cada año para discutir los aumentos salariales, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

La normativa establece que para el aumento de los sueldos debe conformarse una Comisión Tripartita, la cual debe estar conformada por representantes de trabajadores, empleadores y miembros del Ejecutivo nacional, así como realizarse estudios de factibilidad económica, los cuales deben considerar la inflación y los presupuestos de la nación y las empresas.

La propuesta

En entrevista telefónica con La Verdad, Barrios aseguró que la propuesta de los sindicatos de trabajadores apunta a que el nuevo aumento, que debería entrar en vigencia el próximo 1 de mayo, no contemple únicamente a los sueldos mínimos, sino que abarque todas las escalas salariales.

El sindicalista aseguró que el ajuste no debe estar por debajo de 40 por ciento para garantizarle a los empleados poder adquisitivo, puesto que el año pasado los precios de productos y servicio crecieron cerca de 30 por ciento, y se proyecta que en 2011 vuelva a terminar en el mismo porcentaje.

Barrios aseguró que las reuniones de diálogo social no sólo deben estar orientadas a decidir el porcentaje del aumento salarial, del que sólo gozarán seis millones de trabajadores, sino que deben tratar sobre una política de empleo que beneficie a los siete millones de personas que actualmente no tienen trabajo.

Lo que dice la LOT

Artículo 167. «Una Comisión Tripartita Nacional revisará los salarios mínimos, por lo menos una vez al año, tomando como referencia, entre otras variables, el costo de la canasta alimentaria. La Comisión tendrá un plazo de treinta (30) días contados a partir de su instalación en el transcurso del mes de enero de cada año, para adoptar una recomendación. Corresponderá al Ejecutivo Nacional, a partir de dicha recomendación, fijar el monto de los salarios mínimos».

Artículo 168. «La Comisión Tripartita Nacional a que se refiere el artículo anterior se integrará paritariamente con representación de: la organización sindical de trabajadores más representativa, la organización más representativa de los empleadores y El Ejecutivo Nacional».

POR:

Daniela García

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.