Exigen anular medidas
contra trabajadores

Solidaridad Laboral solicitó la liberación de William Saud y Carlos Chancellor.

El Universal.- Los dirigentes del Movimiento Solidaridad Laboral exigieron al Gobierno que se otorguen indultos a todos los trabajadores que enfrentan procesos judiciales y medidas cautelares por ejercer su derecho a la protesta laboral.



El coordinador nacional de esa organización, Orlando Chirino, aseguró que más de 200 trabajadores se encuentran bajo régimen de presentación ante los tribunales por participar en manifestaciones en las que se reclamaba a los patronos -en la mayoría de los casos, el Estado- por el incumplimiento de las contrataciones colectivas o debido a condiciones deficientes de trabajo.

El juicio más próximo es el de los trabajadores y dirigentes sindicales de Sidor y de la Empresa Camila (transportista de la siderúrgica), quienes serán procesados por los presuntos delitos de instigación a delinquir, apropiación indebida calificada, violación de una zona de seguridad, amenaza de muerte y crimen organizado.

Chirino exigió que ese proceso judicial debe ser anulado, como muestra del cese a la criminalización de la protesta.

Igualmente, el coordinador del Movimiento Solidaridad Laboral exigió la liberación del dirigente William Saud y del alcalde del municipio Sifontes, Carlos Chancellor, quienes se encuentran en prisión por sus participaciones en las protestas mineras en Bolívar, una en la empresa Cristallex y otra al sur del estado en tiempos del anuncio de la reconversión.

Chirino destacó que, aun cuando el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, Rubén González, ya fue liberado, se mantiene el cronograma de protestas para reclamar el cese de la criminalización de las protestas laborales. Una de las propuestas es un paro general de dos horas a nivel nacional, así como movilizaciones de trabajadores en varios estados del país.

El dirigente de Sintraferrominera fue sentenciado este lunes a siete años y seis meses de prisión, pero este jueves la sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia le otorgó libertad condicional. Su condena sigue vigente, pero se suspendió la medida privativa de libertad.

Pleno sindical

Chirino indicó que, apenas fue liberado, González planteó un pleno sindical en el que participen todas las corrientes de pensamiento de los movimientos laborales, sin importar que sean oficialistas u opositores, a fin de generar la unidad de las organizaciones sindicales.

Por su parte, los coordinadores de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) emitieron un comunicado en el que hicieron un llamado al Presidente Hugo Chávez para que exija a los funcionarios celeridad procesal ante los casos de dirigentes sindicales procesados por los tribunales.

Asimismo, esperan que cese al persecución al movimiento sindical que, según señala el comunicado, representan «una práctica de sectores de la burguesía y de algunos de la tecnoburocracia».

Los dirigentes de la Únete exhortaron al jefe de Estado a fomentar una política que permita «atacar estos sectores que pretenden matar el sueño de la clase obrera o que nos permitan organizarnos y preparar las milicias obreras para defender nuestras vidas y nuestro proyecto de país, que no es otro que la revolución socialista, a la que no renunciaremos», indica el comunicado.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.