Universidad debe cumplir con su rol para avanzar hacia una revolución social

Según la ministro Yadira Córdova, “para lograr la formación de la nueva cultura y del hombre nuevo tenemos que debatir cuáles son los métodos, técnicas y conceptos sobre los cuales se fundamenta la formación y la investigación que se hace en las universidades”

Agencia Venezolana de Noticias.- “Para que en Venezuela avancemos hacia el establecimiento de una revolución social e integral es necesario que la universidad cumpla con su papel fundamental de formar hombres y mujeres con una nueva cultura”, sostuvo la ministra del poder popular para la educación universitaria (MEU), Yadira Córdoba.



Profesora Yadira Córdova

Durante el inicio del Foro Mundial por la Transformación Universitaria, en el que participaron vía satélite estudiosos de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela, Córdoba refirió que las casas de estudio tienen que asumir el papel que ha cumplido a través de la historia por la construcción de una nueva cultura.

“Para lograr la formación de la nueva cultura y del hombre nuevo tenemos que debatir cuáles son los métodos, técnicas y conceptos sobre los cuales se fundamenta la formación y la investigación que se hace en las universidades”, subrayó.

Manifestó que la manera como se ha configurado el avance de los saberes en el mundo, coloca a la universidad del siglo XXI frente al gran desafío de aclarar si como están concebidas actualmente pueden responder a los retos que plantean los saberes en el terreno de los conceptos y métodos o, si por el contrario, pueden responder a las necesidades del pueblo.

“Hemos decidido avanzar en este debate para que el pueblo conozca las expectativas que tenemos sobre el camino de la universidad para alcanzar la transformación”, dijo.

Las temáticas que se abordarán en las distintas conferencias abarcan puntos como “Universidad y desarrollo”, “Universidad e inclusión social”, “Diseño institucional de la universidad del siglo XXI”, “El gobierno universitario”, “La universidad, la investigación y la transferencia tecnológica”.

También se discutirá acerca de “La calidad y la pertinencia de la educación universitaria”, “Universidad y sistema universitario”, “La carrera del docente y del investigador”, “La administración del presupuesto universitario”, “La evaluación del sistema universitario” y “La universidad en el contexto internacional”.

Este foro cuenta con la participación de Juan Carlos Tedesco, ex-ministro de Educación de Argentina; Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia; Emir Sader, secretario ejecutivo adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Moacir Gadotti, presidente del Instituto “Paulo Freire” de Brasil.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.