Discuten metodología para solicitud de presupuesto de las universidades

El Ministerio propone una metodología de trabajo que incluye realizar mesas técnicas regionales, para escuchar y analizar las solicitudes de cada universidad y darles, dentro lo racional, respuestas satisfactorias.

Agencia Venezolana de Noticias.- Este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, y otros representantes de dicha cartera, sostuvieron un encuentro con los vicerrectores administrativos de todas las casas de estudio superiores del país donde abordaron el tema del presupuesto universitario y la necesidad crear de manera conjunta una metodología para la solicitud de recursos en lo sucesivo.



Prof. Yadira Córdova

El encuentro tuvo como objetivo fijar las bases para un consenso que permita realizar el cálculo de los recursos necesarios en cada casa de formación, así como también sincerar las deudas del 2010 que el Estado tiene con algunas casas de estudio y lo relativo a las insuficiencias del año 2011.


De acuerdo con Córdova, se espera que las propuestas surgidas con esta iniciativa realmente estén ajustadas a las necesidades que tienen las universidades pero también a la situación del país.


“De modo que podamos hacer una propuesta lo más ajustada y racional en función de lo que podemos verdaderamente satisfacer y cumplir. Trataremos de discutir y debatir para llegar a un acuerdo, pero no puede ser que la solicitud de recursos se convierta todos los años en una lista de supermercado. Si vamos a una propuesta integral posiblemente tendremos una visión mucho más equilibrada de lo que significa el proceso de presupuesto y al mismo tiempo un mayor compromiso con la rendición de cuentas», expresó la ministra.


Explicó que para ello el Ministerio propone una metodología de trabajo que incluye realizar mesas técnicas regionales, para escuchar y analizar las solicitudes de cada universidad y darles, dentro lo racional, respuestas satisfactorias.


«Donde se pueda verdaderamente mostrar dónde están las prioridades de cada universidad. Sabemos que a veces las universidades gastan dinero en cosas que no son prioritarias y les falta en otras que sí lo son», acotó la funcionaria.


Está previsto que en los próximos días se establezca el cronograma para estas reuniones futuras, en las que se estima participen como máximo tres representantes por cada centro de estudio.


La ministra destacó la necesidad de avanzar en la construcción colectiva de las metodologías más apropiadas de acuerdo con las nuevas realidades que vive el país y también las universidades. Para ella, lograr este objetivo es un paso importante hacia el proceso de transformación que del sector universitario se requiere.


“Es necesario dar un salto como parte de ese llamado a la transformación que hemos estado haciendo. Un salto que no saque de esa relación entre pedir y negar, pedir y aceptar o pedir y resolver. Queremos construir un diálogo sobre las bases de las potencialidades y de las realidades que viven nuestras universidades”, sostuvo.


Agregó que sobre la base de ello, se podrán definir algunos criterios y mecanismos que permitan hacer un cálculo de las necesidades presupuestarias y las deudas que tengan una base científica y no sobre la base de las presiones de los gremios, autoridades o estudiantes.


“Queremos lograr eso con mucha transparencia. No queremos convertirnos en acusados o acusadores. Aspiramos salir de aquí con un cronograma de reuniones con cada una de las universidades, para ir descifrando con los datos que nosotros tenemos, con los que nos ofrezca el Ministerio de Finanzas y los que nos dejen las universidades, las posibles propuestas para las asignaciones presupuestarias”, puntualizó.


Al encuentro de este lunes también asistieron representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y de la Oficina de Presupuesto de la cartera Universitaria.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.