Más de Bs 5 mil proponen para educadores en contrato colectivo

ntre las cláusulas se exigen dos salarios mínimos para el docente no graduado; tres para el Técnico Superior y cinco para el Licenciado

Nueva Prensa de Oriente.- El Tigre.- Las autoridades de la Federación Nacional de Traba-jadores de la Educación de Vene-zuela (Fenatev), seccional Guanipa, comenzaron la discusión de su propuesta de Contrato Colectivo Regional en el que se plantea hasta cinco salarios mínimos para el profesional de la enseñanza.



La secretaria general de Fenatev Guanipa, Olivia Simoza, anunció que desde este jueves presentan la oferta a los docentes dependientes del Ejecutivo regional, en los cinco municipios del sur de Anzoátegui. “Ya basta que sigamos sin un contrato colectivo justo. Desde hace 10 años no se discute una contratación, por negligencia de las autoridades”, aseguró la pedagoga.

Detalló que, entre las cláusulas, se exigen dos salarios mínimos para el docente no graduado; tres para el Técnico Superior y cinco para el Profesor o Licenciado. Y es que considera que los profesionales de la Docencia deben ganar lo mismo que un profesional de la administración pública, del Consejo Nacional Electoral (CNE) o del Seniat.

A su juicio, actualmente el salario de los educadores no se concatena con una canasta básica que está por encima de los seis mil bolívares. Además solicitan un seguro de Hospitalización Cirugía y Mater-nidad (HCM) por 100 mil bolívares, pues el actual es de 25 mil; “que se incorporen a los familiares ascendientes y descendientes, aumento del bono vacacional y aguinaldos, y que se le de prioridad al educador para obtener una vivienda”.

Participación

Simoza exhortó a todos los educadores dependientes del Gobierno regional a sumarse a este proyecto de contratación colectiva y luchar por esa propuesta; considera que se concretará con la participación de todos.
Es por ello que llevarán la información a los municipios Francisco de Miranda, Independencia, José Gregorio Monagas, Simón Rodrí-guez y Guanipa, además de Pedro María Freites y zona centro.

En aproximadamente ocho días entregarán la propuesta ante la Inspectoría Regional del Trabajo, en Barcelona, luego de discutirla con los docentes. Vale destacar que otra de las cláusulas contempla el aumento del 50% para el 2012, con relación al de 2011. Serían alrededor de 12 mil educadores en esta situación, en todo el estado Anzoátegui, seis mil de ellos en la zona sur. De esta última cifra, 475 están afiliados a Fenatev Guanipa.

La Profesional acotó que a este número de educadores también se les adeuda el retroactivo del 30%, que se otorgó al docente el año 2009 y que debió cancelarse desde el primero de enero de ese año. “El dinero está en la Gobernación”, expresó.

El Dato

El docente no graduado devenga menos del salario mínimo, actualmente; el Técnico Superior 1.500 bolívares y, el Licenciado y Profesor 2.500 bolívares, aproximadamente, según Simoza.

POR:

José Sequea Oliveros

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.