En el 2011 prevén más
conflictividad laboral en el país

Piden instalar Mesa de Negociación para dirimir despidos en Finanzas

El Universal.- El secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, prevé para el próximo año «una mayor conflictividad laboral y mayor presencia de los trabajadores en las calles» del país, consecuencia de los despidos en la administración pública, leyes aprobadas apresuradamente, promesas incumplidas y el paquete de medidas económicas, que incluye la aplicación de nuevos tributos.


El dirigente sindical señaló que la actual Administración se ha caracterizado por la «improvisación e ineptitud, que nos ha llevado por la senda de la improductividad, inflación, devaluación, escasez, inseguridad, desempleo, exclusión y sumisión de los Poderes».

Refirió específicamente que la «inamovilidad laboral es olvidada por el Ejecutivo» cuando procede a despedir a alrededor de 600 trabajadores del ministerio de Planificación y Finanzas, «evidenciando que las leyes no son para el Gobierno».

No obstante esta «actuación reprochable» de las autoridades, el presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, consideró necesario la instalación de una Mesa de Negociaciones entre los ministerios del Trabajo y de Planificación y Finanzas, con la inclusión de las organizaciones sindicales, a los fines de dirimir esa situación laboral y «respetando las decisiones que surjan de esa instancia».

Cova cuestionó la «aprobación acelerada e inédita en nuestra historia de un conjunto de leyes rechazadas por la voluntad popular en 2007» y «las promesas incumplidas» por esa gestión administrativa, como por ejemplo, la «reducción de la jornada laboral», el «Fondo de Estabilidad Social para los Trabajadores por Cuenta Propia», la «Ley de Seguridad Social de los Trabajadores Informales», y la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

A propósito de ese instrumento legal, Cova invitó a los miembros de la Asamblea Nacional, que asumirán sus cargos en enero, a «abrir espacios plurales» para debatir «esta importante Ley del Trabajo».

Sostuvo que con la aplicación de un paquete de medidas económicas, que incluyen «devaluación y aumento de impuestos e inclusión de otros», se «deteriorará aún más la capacidad de compra de la población» y se disparará la inflación.

Manifestó la disposición de la CTV de marchar el 8 de enero por las libertades sindicales en el país.

POR:

Mariela León

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/11/1680

Muere el arquitecto y escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini.

28/11/1859

Muere el escritor estadounidense, Washington Irving.

28/11/1907

Nace el escritor italiano, Alberto Moravia.

28/11/1943

Conferencia de Teherán (Irán) en la que intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill.