Consejo Universitario:
Informe del 17-11-2010

Puntos de interés: Sobre el conflicto laboral de algunos sindicatos.

APUFAT presenta “Lo más destacado” del informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.


Conflicto laboral de los sindicatos

Como primer punto de agenda ordinaria, este miércoles los miembros del Cuerpo discutieron nuevamente sobre la preocupante situación generada por el conflicto laboral convocado por los Sindicatos SUTRA y SINATRA. Al respecto la Rectora informó que este conflicto comenzó hace tres meses por el incumplimiento del Ejecutivo de la normativa laboral. No obstante, algunas deudas ya han sido honradas y persiste la actitud de estos trabajadores de continuar con el conflicto hasta tanto no se les cancele todo lo adeudado (prestaciones, pasivos, etc.) A esto se le suma el agravante de la publicación del decreto presidencial donde se especifica que los órganos y entes de la administración pública nacional deberán cancelar a partir del 15 de noviembre de 2010, noventa días de sueldo integral, correspondiente al pago de bonificación de fin de año en tres cuotas, lo que pronostica, según lo que han manifestado la directiva de esos gremios, la radicalización del conflicto.

En virtud de lo perjudicial que sería continuar con esta situación y a fin de buscar soluciones eficaces que sirvan para dirimir el conflicto, el Cuerpo aprobó por unanimidad la propuesta de la Rectora de convocar a un Consejo Universitario Extraordinario para el día lunes, en el que se convoque también a los presidentes de los diferentes gremios (APUCV, APUFAT, SUTRA, SINATRA, Sindicato del Comedor Caracas y Maracay) e igualmente, al Presidente saliente y entrante de la FCU, por considerar que son los estudiantes los mayores perjudicados con toda esta situación.

Conscientes de esta preocupante realidad, se otorgó derecho de palabra a un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, representados por el Presidente electo del Centro de Estudiantes, Br. Bellorín, quien manifestó su solidaridad con los gremios, pues entienden que las reivindicaciones laborales y la lucha por la asignación de un presupuesto justo para el sector universitario es un problema de toda la comunidad. No obstante, plantea que existe una gran inquietud por el paro que hoy afronta la Universidad Central de Venezuela y es el alumnado el sector más afectado, pues “los servicios estudiantiles se encuentran a media máquina”. En este sentido, planteó como metodología para ayudar a resolver el conflicto, realizar reuniones con los otros Centros de Estudiantes y la Federación de Centros Universitarios y organizar encuentros con los Obreros, Empleados y Profesores, a fin de buscar soluciones efectivas que nos permitan retomar el normal funcionamiento de la institución.

Finalizado el derecho de palabra, los miembros del Cuerpo felicitaron la iniciativa de estos alumnos y se acordó brindar todo el apoyo. En consecuencia, la Rectora Cecilia García Arocha, exhortó a los Decanos a unir esfuerzos con los estudiantes y promover estos debates con los Centros de Estudiantes.


Profesora

Cecilia García-Arocha Márquez

Rectora-Presidente

Profesor

Amalio Belmonte Guzmán

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

17/8/1635

Muere Félix Lope de Vega y Carpio, considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

17/8/1969

El festival de música de Woodstock reúne más de 400.000 personas. El festival de música y arte de Woodstock es uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel (Nueva York) los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en Ulster County, Estado de Nueva York. La población local se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County, también en el Estado de Nueva York. Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó un famoso documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.