VR Administrativo: La UCV
sí tiene más de 300 cuentas bancarias

HOY viernes 05 de Noviembre se publicó vía correo electrónico (Red Camelot) esta información del Vice Rectorado Administrativo del Boletín “Transparencia Administrativa”

La UCV tiene registradas más de 300 cuentas bancarias. De ellas 88 corresponden a proyectos que recibieron financiamiento y/o aportes de LOCTI, Misión Ciencia, FONACIT y de otros programas y organismos externos.



Los mecanismos de financiamiento que implementaron algunas dependencias del Estado para las universidades -no sólo para la UCV- implicaron el manejo personalizado de los proyectos la apertura de cuentas bancarias individuales para los aspectos financieros. Esas cuentas están bajo la tutoría del investigador garante del proyecto y, aunque en ellas se utiliza el RIF de la UCV, la institución no participa, ni tiene responsabilidad en su manejo administrativo.


Si bien la aprobación de nuevas normativas, reglamentos y leyes han implicado cambios en los proyectos, un gran número de ellos no han culminado, por lo que se mantienen fondos en sus cuentas bancarias.


Si le restamos al total de las cuentas registradas (324), las que corresponden a proyectos (108), tendríamos en realidad 216, distribuidas en 41 unidades administrativas.


De las 216 cuentas restantes únicamente 42 corresponden a cuentas de partidas centralizadas a través de las cuales se maneja:


  1. El ingreso de recursos (ordinarios, recursos provenientes de OPSU y LOCTI entre otros).


  2. Las nóminas (Administrativo, Docente y Obrero) en los cuatro bancos que la institución utiliza para los pagos (Banesco, Mercantil, Provincial y Venezuela), además de la nómina de becas y pasantías.


  3. Pago de impuestos (IVA y ISLR) y servicios básicos.


  4. Actividades financieras propias de la administración central.



La organización de la UCV tiene una estructura presupuestaria y administrativa descentralizada, por ello el resto de las cuentas bancarias (174) corresponden a Facultades y Dependencias.


El detalle de cuentas por Dependencias puede ser visto en…


Del presupuesto total asignado a la UCV para el presente año (Bs. 1.016.099.122,00), el 83% (Bs. 835.835.558,00) corresponde a recursos para el pago de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones. Estos recursos son manejados desde la administración central. El resto, es decir Bs. 180.263.564,00 se distribuyen en dozavos entre las Facultades y Dependencias de la Institución.


La cuota presupuestaria asignada a la UCV llega mensualmente a la administración central y esta procede a efectuar los pagos de las partidas de sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones. Los montos (dozavos) que corresponden a las Facultades y Dependencias, se traspasan a las cuentas operativas respectivas, previa rendición de la entrega o abono del mes anterior.


Los saldos que en un momento determinado puedan presentar las cuentas, corresponden a recursos comprometidos para un propósito específico. A título de ejemplo: a la UCV no se le han aprobado las divisas para la adquisición de revistas científicas, bases de datos y colecciones desde hace 2 años, ni tampoco para la compra en el extranjero de equipos e insumos. Sin embargo los recursos necesarios para ello deben estar disponibles en las cuentas institucionales, de manera tal de realizar las transacciones apenas el Ejecutivo le de el visto bueno a las divisas solicitadas.

TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA

Bernardo Méndez

Alfredo Marcano

María Teresa Arbeláez

Montaje:

María Alejandra Ramírez

Sabina Centeno

PÁGINA WEB:

www.ucv.ve

CORREO ELECTRÓNICO:

vrad@ucv.ve

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/9/1917

Muere Hilaire Germaine Edgar Degas, afamado pintor francés, llamado simplemente Edgar Degas. Nació el 19 de Julio de 1834 y aunque iniciado en el estudio de Leyes por iniciativa familiar, pronto su padre decidió financiar el aprendizaje artístico de Edgar, reconociendo el error inicial. La fama de Degas empezó a crecer en la década de los setenta, vendiendo un buen número de cuadros con cierta facilidad. Degas se fue convirtiendo en un personaje solitario, dejando de exponer con otros artistas e incluso no exhibiendo sus obras al público. A partir de ese momento surge el aspecto legendario en su vida, mostrándole como un hombre amargado, de mal carácter, misógino y arrogante. El carácter del artista se hace cada vez más agrio con el paso del tiempo, mostrando de manera abierta sus prejuicios sociales, criticando la democracia y la educación de las clases trabajadoras. Los cambios vividos al iniciarse el siglo XX le convierten en un hombre ultraconservador y tradicionalista.

27/9/1940

Pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón.

27/9/1944

Muere Aristide Maillol, pintor, grabador y escultor francés de origen catalán. Nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

27/9/1996

Afganistán cae en manos de los integristas islámicos talibanes.