‘No debemos estar contentos con que tengamos la inflación por debajo de 30%”

La inflación en Venezuela será de «alrededor de 27,3%» y el desempleo rondará 7% de la población activa, dijo el presidente del Instituto Nacional de Estadística Elías Eljuri

Tal Cual.- La inflación en Venezuela en 2010 será de «alrededor de 27,3%» y el desempleo rondará 7% de la población activa, estimó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE, público), Elías Eljuri.



Profesor Elías Eljuri

«Para el cierre de 2010 sabemos que la inflación va a estar alrededor del 27%», dijo Eljuri en un programa transmitido por el canal oficial VTV.


«No debemos estar contentos con que tengamos la inflación por debajo de 30%, debemos ir a una inflación el año que viene que esté máximo en 20%, para ir paulatinamente bajando la inflación a un dígito», agregó.


Los cálculos del instituto público coinciden con los del gobierno venezolano, que previó que este año la inflación llegaría a 27,9%.


Por otro lado, la patronal Fedecámaras estima que la cifra será «cercana al 35%», provocada en parte por la devaluación de la moneda local, el bolívar, a principios de año.


En 2009, Venezuela registró una inflación de 25,1%, la mayor de la región y una de las más altas del mundo.


La inflación «es un problema bien fuerte, estructural», admitió Eljuri.


Los precios subieron 1,1% en septiembre, la variación más baja en los últimos 33 meses, según el BCV. Desde enero, la inflación venezolana suma 21,2%, según estas mismas fuentes.


Por otra parte y según Eljuri, el desempleo en Venezuela estará a finales de año «alrededor del 7%» de la población activa. En agosto, la cifra de desocupados alcanzó 9,6%, según el INE.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/1/1860

Nace el escritor ruso, Anton Chejov. Estudió Medicina en la Universidad Estatal de Moscú (Rusia). Mientras todavía estaba en la universidad publicó relatos y escenas humorísticas en revistas. Casi no ejerció la medicina debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. Murió en 1904.

29/1/1867

Nace el escritor español, Vicente Blasco Ibáñez.

29/1/1895

José Martí ordena el inicio del levantamiento por la independencia de Cuba de España.