En un año se redujo 13%
el empleo en el sector comercial

En el segundo trimestre, las ventas cayeron 18,5% y las importaciones 77,1%

El Universal.- El comportamiento del sector comercial durante el segundo trimestre de 2010 fue poco favorable. No solo se registró una disminución de las ventas, acompañada de un alza significativa en los precios, sino que también se contrajo el empleo.



Los puestos de trabajo disminuyeron 5,9% respecto al primer trimestre del año, según se desprende del informe de la Encuesta de Coyuntura del Sector Formal que realiza Consecomercio.

Durante ese período, el empleo disminuyó entre 5 y 15% entre los subsectores, mostrando las mayores caídas en el área de servicios aduaneros (15%), talleres mecánicos (12%), franquicias (9%), autopartes y lavanderías y tintorerías (8,3%) y en el transporte de carga (7%).

En otras áreas, como restaurantes y afines el empleo disminuyó 6,5%, en supermercados y afines, al igual que en las panaderías, mermó 5,5%.

Al contrastar el comportamiento de esta variable en el segundo trimestre de 2010 contra el mismo lapso de 2009, el empleo disminuyó 13%, evidenciando caídas entre 8% (equipos médicos y servicios educativos) y 29,5%, como es el caso de los servicios aduaneros.

Otros sectores como talleres mecánicos (25%), vestido y calzado (13,7%), automotriz, ferretero, panaderías y farmacias y medicamentos (11%).

Fernando Morgado, presidente de Consecomercio, atribuyó la disminución del empleo a la merma de las ventas y la falta de confianza en el país, lo que aleja las inversiones y afecta las fuentes de trabajo.

«Nuestro sector es un caso muy sui géneris en el sentido de que los trabajadores cobran por comisión y, al caer las ventas, las empresas venden menos y los empleados ganan menos».

Tendencia irreversible

Las ventas en el segundo trimestre registran una caída de 18,5% respecto al primer trimestre de 2010. Al revisar el comportamiento de las mismas versus el segundo trimestre de 2009, la caída fue de 25,25%.




En sectores de consumo masivo, destaca la baja de 20% en las ventas de las franquicias, supermercados y afines 18%, panaderías 16,5%, restaurantes y afines 15,6%, farmacias y medicamentos 15,5%, y las de línea blanca y marrón, 14%.

Morgado señaló que la tendencia en la caída de las ventas «es irreversible» y les preocupa los resultados que se puedan obtener al cierre del tercer trimestre pues estiman que los números serán «alarmantes». «Seguiremos en caída, seguiremos en recesión y terminaremos el año en una terrible situación con una caída del PIB».

Explicó que las restricciones que tuvieron las empresas para obtener divisas a cotización oficial a través de Cadivi afectaron la reposición de inventarios y originaron que hubiese menos variedad y volumen de productos en el mercado. Se suma la pérdida que registra el poder de compra del venezolano, que estiman en 7%.

La escasez de divisas oficiales obligó a las empresas a acudir al mercado de permuta para hacer las importaciones, lo cual originó alzas de 13,66% en el segundo trimestre respecto al primero, y una inflación acumulada de 25,7%.

Morgado dice que por la misma razón se hicieron menos importaciones en lapso estudiado.

El informe arroja que 82,5% de las empresas no importó y las compras externas se redujeron 77,1%, 80,3% no realizó inversiones.

Muestra además que 88,5% no efectuó solicitudes de divisas ante Cadivi en el segundo trimestre. Morgado acotó que esto se debe a que muchas no pueden cumplir con los requisitos que exige el organismo.

Entre los factores que influyeron negativamente en la actividad destaca la inseguridad de bienes, violación de la propiedad privada, entorno político, control de cambio e inflación. Además 18% de la actividad se afectó por la crisis energética.

POR:

Angie Contreras C.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.