Inicio de actividades
académicas en la UCV

A continuación, presentamos el pronunciamiento del profesor Amalio Belmonte, en su condición de Secretario de la UCV, sobre las recientes declaraciones del Ministro para el Poder Popular para la Educación Universitaria, Profesor Edgardo Ramírez, en relación al inicio de actividades en las universidades nacionales. Este pronunciamiento lo realizó el Profesor Belmonte, hoy 09-09-2010 a través de correo electrónico en la Red CAMELOT de la UCV.

Ante las declaraciones del Ministro para la Educación Universitaria, profesor Edgardo Ramírez, con respecto a la fecha de inicio de actividades académicas en las Universidades Nacionales, queremos ratificar, en nombre de las Autoridades de la Universidad Central de Venezuela lo siguiente:


La programación académica de las universidades autónomas las deciden y aprueban los respectivos Consejos Universitarios, de acuerdo a los planes de las diferentes facultades e Institutos de investigaciones, tomando en consideración, igualmente, el funcionamiento de las dependencias administrativas que le sirven de apoyo.

Por esa razón, no forma parte de las atribuciones del ministro Ramírez decidir el inicio de clases u otras funciones que cumple la Universidad Central de Venezuela, lo cual es igual para instituciones similares que dispongan de régimen autonómico.

El cronograma de actividades académicas para el semestre que ahora comienza forma parte de las decisiones aprobadas por el Consejo Universitario para estos fines, lo cual incluye las fechas para que las facultades programen sus inscripciones e inicio de clases.

En el sentido anterior, conviene informar que ya algunas escuelas comenzaron esas actividades, y durante las dos semanas siguientes, en forma consecutiva, lo hará el resto de las mismas, con base en el mencionado cronograma.

Es necesario agregar que, en modo alguno, las funciones académicas coliden con los procesos electorales organizados por el Consejo Nacional Electoral, ni su ejecución desdeña los programas de este ente comicial. Las elecciones deben ser hechos naturales del sistema democrático del país, incluso en este caso, cuando la población decidirá, el grado de pluralidad que debe reflejar, en la Asamblea Nacional, la manera como la sociedad venezolana se identifica con las diversas concepciones propias de las sociedades democráticas en la máxima institución parlamentaria nacional, indispensable para garantizar el balance y división de poderes, correspondientes a los sistemas políticos democráticos consolidados.

El funcionamiento normal de la Universidad no obstaculiza la organización del CNE para las elecciones de los integrantes del Parlamento Nacional. Así, ratificamos que la UCV seguirá cumpliendo con las decisiones de su máximo organismo de cogobierno para recibir a sus estudiantes durante el semestre que está iniciándose.

Profesor Amalio Belmonte

Secretario de la UCV

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.