La inflación en Venezuela
acumula salto de 16,3%

Tradicionalmente en economías donde se contrae el consumo, como es el caso de Venezuela, el aumento de los precios pierde intensidad, pero en esta oportunidad no ha sido así y la inflación se acelera en medio de una recesión que obliga a las familias a recortar las compras.

El Universal.- Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que en junio la inflación sumó un nuevo avance de 1,8% y en el primer semestre del año acumula un salto de 16,3% versus 10,8% en el mismo lapso de 2009.



Tradicionalmente en economías donde se contrae el consumo, como es el caso de Venezuela, el aumento de los precios pierde intensidad, pero en esta oportunidad no ha sido así y la inflación se acelera en medio de una recesión que obliga a las familias a recortar las compras.

José Manuel Puente, profesor del IESA, considera que el desequilibrio obedece a que todavía los precios no asimilan del todo el impacto de la devaluación de la moneda y a «cuellos de botella en la producción en rubros muy sensibles como los alimentos, por el efecto de la política de controles y las expropiaciones».

«La oferta, al igual que la demanda, se ha contraído. Un ejemplo lo tenemos en el caso de los automóviles, donde el descenso de la oferta ha sido superior al de la demanda», agrega José Manuel Puente.

La población sufre el impacto de la inflación en áreas básicas para la calidad de vida.

La aceleración de los precios se siente con fuerza en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, donde en el primer semestre de este año se acumula un salto de 23,7% versus 4,5% en el mismo período de 2009.

Solo en lo que va de año los productos agrícolas acumulan un incremento de 49,3%, los agroindustriales 15,4% y los pesqueros 9,7%.

Otra muestra de que la inflación se acelera en medio de la recesión es que en los últimos doce meses registra un avance de 31,3% en contraste con 26% en el mismo lapso de 2009.

No obstante el Banco Central se muestra optimista y destaca que el resultado de junio es el más bajo de los últimos cuatro meses.

Si bien es un alivio que la inflación no continúe creciendo a tasas mensuales desmesuradas, José Manuel Puente señala que «Venezuela sigue teniendo la inflación anualizada más alta del continente y el 1,8% de junio es la inflación de Chile o Colombia en un semestre».

El desequilibrio que combina contracción del PIB y alza importante de los precios es definido técnicamente como estanflación y las consecuencias suelen ser dolorosas.

Sin crecimiento de la economía las ventas retroceden, las empresas no necesitan contratar nuevo personal y no hay ganancias para ajustar adecuadamente los salarios, mientras que los precios se incrementan cada mes.

En el primer semestre de este año los bienes que se utilizan para equipar el hogar aumentan 13,7%, el servicio de transporte 16,8%, los servicios de salud 13,7%, restaurantes y hoteles 15,3%, vestido y calzado 6,3%, esparcimiento y cultura 15,5%.

Al evaluar los resultados en las principales ciudades del país se evidencia que Valencia, con una inflación acumulada de 17,5% en el primer semestre, es la más afectada.

Le siguen Maracaibo con 16,9%, Caracas 16,7% y Barquisimeto 16,3%.

La región del país con menor inflación es Ciudad Guayana, con un impacto de 14,8% en el primer semestre del año.

Firmas especializadas coinciden en que tras el resultado de los primeros seis meses del año Venezuela tendrá una inflación de 30% en el año que seguirá impactando el poder adquisitivo de las familias.

Un factor que aún no ha entrado en juego es el alza del gasto público. Lo previsible es que para tratar de reanimar la economía el Gobierno inyecte una dosis mayor de recursos en los próximos meses y más bolívares detrás de la misma cantidad de bienes se traduce en incremento de precios.

En el primer semestre de este año este ingrediente no estuvo presente. Barclays Capital afirma que el gasto del Gobierno central en los primeros cinco meses de este año registra un declive de 8,1% en términos reales.

El banco de inversión sostiene que este comportamiento señala que el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, implementa una política más conservadora a fin de ahorrar recursos para lo que denomina la gran batalla: la elección presidencial en 2012.

POR:

Víctor Salmerón

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/10/1825

Uruguay se independiza del Brasil.

25/10/1838

Nace el compositor francés, Georges Bizet.

25/10/1881

Nace en Málaga (España) el pintor, dibujante y escultor, Pablo Diego José Santiago Francisco de Paula Juan Nepomuceno Crispín Crispiniano de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso, más conocido como Pablo Picasso. Es uno de los grandes maestros del Siglo XX. Se alió con el movimiento surrealista en 1925. Falleció el 08 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia.