Proponen que los docentes
trabajen a dedicación exclusiva

Sinafum consignó en la AN proyecto de Ley del Ejercicio de la Profesión Docente

El Universal.- «Son elementos para el debate». Así califica Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), el proyecto de Ley para el Ejercicio de la Profesión Docente que consignó ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. El documento ha generado cierto rechazo en un sector del magisterio porque se considera que violenta la carrera docente al distorsionar la evaluación y el perfil profesional.



Entre las observaciones se cuestiona el «exceso de participación» del poder comunal en el quehacer educativo. Otra crítica es el encasillamiento del desempeño pedagógico «al modelo de sociedad y de producción socialista» que promulga el Gobierno, pero que no está estipulado en la Constitución.

A lo anterior, Pérez responde. «La participación está consagrada en la Constitución. Se trata de dar cabida a todas las organizaciones. Se cree que todos los consejos comunales son chavistas y es falso. En los sectores de clase media, esas instancias son opositoras. La Ley Orgánica de Educación (LOE) consagra el rol de los consejos comunales, pero también participarán padres, docentes y el Ejecutivo. Lo académico debe estar equilibrado con lo comunitario. Hay un modelo educativo que está plasmado en la LOE y nos adaptamos a él».

Sin embargo, un profesor del Liceo Aplicación, Silverio Navarro, refuta el argumento. «El docente debe demostrar al ingresar, permanecer y ascender que es fiel seguidor de las políticas del Gobierno, si no supera ese filtro su ingreso y permanencia estarán siempre bajo amenaza».

Denuncia que se pretende, y cita el artículo 36, encasillar y limitar la autonomía docente con parámetros pedagógicos que estarían condicionados por el matiz político oficial. «El docente que se oponga a los contenidos que imponga el Ministerio, de acuerdo con su proyecto político, podría ser expulsado del sistema escolar. Es decir, está en peligro la estabilidad laboral», advierte.

Roger Zamora, redactor del proyecto que presentó el Colegio de Profesores de Venezuela, sostiene que la propuesta de Sinafum erosiona los derechos laborales. «Hablan de participación pero la condicionan al ámbito político. Se da atribuciones a los consejos comunales para las cuales no están preparados y cuya apreciación será siempre política».

A Zamora le inquieta que las jerarquías docentes lleguen hasta el cargo de subdirector de escuela y los cargos de director y supervisor tengan otra evaluación. «Creo que pretenden que todos los directores pasen por un filtro político. Hay muchas contradicciones».

Docente exclusivo

Otra polémica idea es la pretensión de Sinafum de que la labor docente sea a «dedicación exclusiva», en otras palabras, que un maestro trabaje en un solo plantel. Para Pérez, es hora de poner orden en la educación. «¿Cómo vamos a tener calidad educativa si un docente apenas da los contenidos porque sale corriendo a otra escuela? Se trata de educar, de formar ciudadanos. El Estado tiene la obligación de darnos todas las condiciones para que no trabajemos en tres o cuatro planteles. Nuestra propuesta apunta en ese sentido. Si la sociedad quiere mejores ciudadanos debe apoyar esta idea», exclamó.

Sin desmerecer la motivación de Sinafum, para el profesor Navarro se condenaría a los docentes a vivir en la indigencia. «¿Cómo podrá subsistir un maestro con el salario de hambre que percibe? Esa propuesta desmejora nuestras aspiraciones sociales. El Gobierno puede aplicar la exclusividad, pero no mejorará los salarios».

En su análisis, Zamora concluye que es una idea sin destino, sobre todo en una gestión oficial signada por el desdén hacia el magisterio. «Pienso que se puede ir a la reducción de la carga horaria con la incorporación de los alumnos de la Misión Sucre».

Por último, Pérez explica. «La propuesta busca un cambio. Hay que cambiar la estructura de la escuela, de la administración ejecutiva. Los docentes sabemos que será una larga lucha. El contrato colectivo por sí solo no resuelve los problemas de los educadores, es algo coyuntural. En las leyes debemos atacar las fallas de la estabilidad y seguridad social».

POR:

Gustavo Méndez

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.