Profesores de UCV
se unen a paro nacional

La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) también se plegará al paro nacional de universidades convocado por la FAPUV, previsto para el martes 22 y miércoles 23 de junio, según informó su presidente, el profesor Víctor Márquez.

Unión Radio.- Al comentar sobre esta nueva actividad de protesta, el dirigente de los profesores de la UCV, expresó: “No dejaremos de luchar por nuestras justas reivindicaciones laborales e insistiremos con firmeza en nuestra solicitud de ser escuchados por el Ministro de Educación Superior para que establezca un cronograma de pagos de las deudas contraídas con el sector universitario nacional y para que nos aclare qué es lo que pretende respecto a los Fondos de Jubilaciones y aportes para la previsión social del gremio».



Prof. Víctor Márquez

“Nuestra lucha es gremial y legítima ante la grave situación económica que vivimos los docentes universitarios. Por ejemplo –enfatizó Márquez- en Venezuela un Profesor Instructor; que es el primer nivel en la carrera académica, a dedicación exclusiva; que le impide procurarse otros ingresos fuera de la universidad, no gana lo suficiente para costear la canasta alimentaria, cuyo costo supera los Bs. F 2000. Entre tanto, el profesor Titular, que es el máximo escalafón en la carrera académica, al que se llega después de 15 años de servicio, 4 trabajos de ascenso, maestría y doctorado, no gana lo suficiente para cubrir la canasta básica”.

“Los profesores universitarios venezolanos somos los peor pagados en América Latina. Quien dude puede comparar los salarios y constatará que en Ecuador, un docente universitario devenga un salario de $3.500 al mes; en Colombia, de $5.000; en México de $ 4.500, y en Bolivia es casi igual al de de un magistrado de ese país. Mientras que El profesor venezolano gana entre $370 en el menor escalafón y $1.200 en el mayor escalafón, calculado al inalcanzable dólar a Bs. 4,30” dijo.

No obstante, a pesar de esta «increíble e injusta situación», los profesores prometen seguir impartiendo conocimientos y preparando a los jóvenes que acuden a las universidades «con gran mística y dedicación», concluyó Márquez.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.