Dirigentes sindicales de las industrias básicas desmienten al Presidente

Los representantes de los obreros no creen que las empresas que están en manos del Estado marchan bien, pues estarían totalmente improductivas y con problemas que se han agravado en los últimos diez años

El Nacional.- Un numeroso grupo de dirigentes del movimiento obrero de las industrias básicas del estado Bolívar calificaron de «falsas» las afirmaciones del presidente Hugo Chávez cuando dice que las empresas en manos del Estado marchan «muy bien», durante una protesta en contra de la administración de las empresas básicas.


Además, aseguraron que dichas compañías, «sin excepción, se deterioran y vienen a pique, convirtiéndose en empresas desoladas que relejan los niveles de deterioro de la producción interna del país».


Henry Arias, miembro del sindicato de Alcasa, dijo que «son y están totalmente improductivas. Se encuentran al borde de la quiebra, y sus trabajadores están desmejorados en sus condiciones».


A juicio de Arias, los problemas que arrastran las empresas de Guayana se han agravado en los últimos diez años. «Son problemas que lejos de ser resueltos, se han ido complicando por la falta de gerencia, por el activismo político, corrupción y falta de planes y recursos del gobierno nacional para levantar cada una de estas empresas».


El dirigente sindical señaló que después de haber despilfarrado más de 900.000 millones de dólares en regalos a otros países, en corrupción e ineficiencia gubernamental, el Gobierno no encuentra la manera de responder a las necesidades de inversiones requeridas para sacar adelante estas empresas.


«En estos 11 años de gobierno militarista han pasado nueve presidentes de CVG», explicó. «Unos han venido a experimentar con cooperativas, otros con cogestión y control obrero, con empresas de producción social y el balance es de un rotundo fracaso. Ahora nos vienen con el cuento de empresas socialistas».


El sindicalista manifestó que ya tienen tres años anunciando planes de recuperación de las empresas y hasta el presente nada se ha visto. «Las empresas siguen su progresivo deterioro», acotó.


Por otra parte, Pedro Acuña, miembro de los accionistas clase B de Sidor, dijo que la compañía a la que pertenece puede ser uno de los más recientes ejemplos de fracaso.


«Una empresa que con la anterior administración producía 4,2 millones de toneladas de acero líquido por año, hoy tiene expectativas para 700.000 toneladas por año», contó. «De 11 hornos distribuidos en el complejo de acerías sólo están operativos dos en palanquillas. Recientemente importaron desde Brasil, palanquillas sin especificar los diámetros de estas y dañaron los sistemas de laminación en Sidor. Las dos plantas eléctricas que anunciaron para recuperar la producción serán entregadas al sistema interconectado nacional».


Por su parte José Calderón, dirigente del sindicato de Venalum, puntualizó que este martes se paró la planta de carbón por falta de coque.


«No hay despacho de esta materia prima hasta tanto la empresa no cancele 42 millones de dólares que le adeudan a empresa que suministra. De las 925 celdas fueron sacadas de servicio 410», dijo.


También denunció Calderón que los techos de los galpones están deteriorados, lo cual con las permanentes lluvias, pone en riesgo la vida de los trabajadores por explosiones que pudieran originarse si llegara a caer agua en las celdas. «La empresa va a importar aluminio para cumplir con clientes. La flota de transporte de personal paralizándose por falta de repuestos. Trabajadores sin prestaciones, sin contrato desde hace 3 años», indicó.


Mientras, Emilio Campos, comentó que Carbonorca se encuentra paralizada: «No hay actividad por falta de materia prima y está prohibida la exportación de productos la cual condena a estas plantas a la ruina».


Campos destacó que las otras plantas que hace un año el Gobierno en cadena nacional expropió siguen sin arrancar. «Totalmente paradas: Matesi, Comsigua, Orinoco Iron, Tavsa», resaltó.


En su intervención, Bulmaro Ramos, del sindicato Sutiss, expresó que el Gobierno desconoce a los sindicatos como organización natural y legítima de los trabajadores. «El Gobierno patrono es excluyente. Quien no se inscriba en el PSUV, no tiene posibilidades gerenciales en las empresas». Asimismo denunció el uso partidista que se le ha dado a los canales regulares de atención al trabajador. «Los trabajadores no reciben otra información que no sea la de inscribirse en el PSUV o participar en las actividades de ese partido. Se acabaron las actividades complementarias y de responsabilidad social de las empresas para con sus trabajadores, estos ahora son sometidos a un proceso de ideologización y manipulación política, de manera constante por el gobierno».


Todos los venezolanos, de esta región o de otra, deben estar pendientes de lo que ocurre cuando el Gobierno se convierte en dueño en patrón, y es que sencillamente propician el sectarismo político y la polarización obrera, dijo Ramos. «Hay que darle un parado a esta situación. Hay que recuperar la institucionalidad, el respeto y la dignidad obrera, y todos debemos participar en ello». JCR

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.