Trabajadores informales
se independizan ante la crisis

Las microempresas contratan cada vez menos personal, según datos del INE

El Universal.- Las condiciones de trabajo de los informales caen cada vez más. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de informales que labora por su cuenta se disparó en abril hasta 3.548.826 personas, lo que supone un alza de 189.711 independientes en un año.



Quienes antes eran obreros y empleados de la informalidad, en empresas con menos de cinco trabajadores, se convierten poco a poco en trabajadores independientes. Esto quiere decir que los pocos beneficios con los que contaban en la nómina de una microempresa los perdieron al informalizarse todavía más.

Los trabajadores por cuenta propia no profesionales -los profesionales no son tomados como informales por el INE- sumaron 30,4% de la población ocupada en abril de este año, 1,8 puntos porcentuales más que hace un año.

Entre tanto, la nómina de las microempresas alcanzó a 9,5% de los ocupados, un punto porcentual menos que hace un año. El porcentaje equivale a un total de 1.140.088 trabajadores, según los números oficiales.

La movilización de trabajadores hacia condiciones laborales aún más precarias tiene su epicentro en la nula generación de nuevas empresas pequeñas.

Las cifras del INE indican que el número de patronos y empleadores se ha estancado en el último año. Los datos oficiales señalan que al culminar el mes pasado se contaron 342.042 empleadores informales, lo que representa 2,9% de la población ocupada en el país, porcentaje que se mantuvo invariable en los últimos doce meses.

Menos por microempresa

De tal manera, ahora los patronos emplean menos personal para sus microempresas. De la información suministrada por el INE se desprende que el promedio de personas que forma parte de la nómina de una empresa con menos de cinco trabajadores se ha reducido entre 2009 y 2010.

En abril del año pasado en cada establecimiento informal se registraba un promedio de 3,6 trabajadores por empresa, pero un año después la cuenta cayó hasta 3,3 trabajadores por microempresa.

Conindustria, en un reciente estudio de coyuntura, indica que la capacidad utilizada de las pequeñas empresas (aquellas que contratan menos de 20 trabajadores) era de 43,4%, lo que demuestra la poca demanda de bienes y, además, una reducida posibilidad de hacer negocios bajos estándares de seguridad jurídica, según señalaron los industriales.

Los datos presentados por el INE acerca del mercado laboral indican que los trabajadores han migrado por el estancamiento que presenta el sector informal dependiente. No obstante, la economía, que registró un retroceso de 5,8% al cierre del primer trimestre del año, no ha permitido que esas personas puedan saltar del sector informal al formal.

Según el INE, en abril un total de 6.800.130 personas se desempeñaban en el mercado laboral formal, lo que significa que 56,7% de la población ocupada cuenta con un puesto de trabajo formal. Pero, con respecto al año pasado ese porcentaje registra una disminución de 0,5 puntos porcentuales. La informalidad afectó a 43,3% de la población, dijo el INE.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.