Consejo Universitario:
Informe del 19-05-2009 (Publicado el 22-05)

TEMAS de interés: Secuestro a las autoridades de la UPEL. Marcha del 27 de Mayo “En defensa de la Universidad Venezolana”

APUFAT presenta el informe semanal de “lo más destacado” del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.

INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO



Secuestro a las autoridades de la UPEL

Con respecto al incidente acaecido el pasado lunes 17 de mayo, en la sede de la UPEL, la Rectora, en el marco de su informe, expresó ante el CU, que las autoridades de la UPEL fueron secuestradas por un grupo, cuyos miembros se identifican a sí mismos como afectos al gobierno. Acotó, además, que algunos representantes de los medios encargados de reportar la situación, denunciaron una presunta agresión por parte del señor Kevin Ávila, quien es estudiante de Trabajo Social, de la FaCES, de la UCV. La Rectora explicó que se mantuvo en contacto permanente con el Prof. Raúl López, Rector de la UPEL, con Moraima Asteres, y con la FAPUV, vía telefónica, pues recibió la recomendación por parte de profesores allegados, que se abstuviera de presentarse en la sede de la UPEL, dado que la situación era bastante complicada.


Continuando con el informe, señaló que durante el día martes, recibió en su despacho a miembros de la FAPUV y del sector estudiantil, incluyendo al Presidente de la FCU, el Br. Roderick Navarro. En dichos encuentros se analizó la situación de la UPEL, pues a las 4 de la tarde, sus autoridades todavía no habían sido liberadas. Por su parte, el Rector de la USB, Prof. Enrique Planchart también visitó a la Rectora para expresarle que tenía la información sobre un acta con algunos acuerdos que se iba a firmar para terminar con el conflicto. Finalmente, a las 7 de la noche, la Prof. García Arocha recibió una llamada del propio Rector López para avisarle que habían sido liberados. El máximo representante de la UPEL agradeció la presencia de la APUCV, la FAPUV y todo el apoyo manifestado por la Rectora García Arocha y su equipo, así como entendió los motivos por los cuales en un momento determinado no hubiese podido asistir personalmente.


En la misma noche del martes, la Rectora informó que comenzaron a recibir mensajes, vía twitter, sobre una presunta invitación del Movimiento M-28 para tomar el CU y el Rectorado, el miércoles 19 de mayo, a partir de las 10 a.m., con los estudiantes sin cupo.


Ante la atención de los medios de comunicación y previas conversaciones con algunos decanos, la Rectora se mostró cuidadosa y anunció que durante el miércoles, se sesionaría en el espacio de trabajo que corresponde, y que allí estarían los miembros del Consejo Universitario haciendo su vida laboral como siempre, pero que realmente rechazan contundentemente cualquier mecanismo de toma.


Asimismo, la Rectora denunció ante el Cuerpo, la ausencia de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, durante todo el día lunes en la sede de la UPEL, a pesar de que el Rector pedía auxilio por teléfono. El día de ayer se presentó finalmente el Viceministro de Educación, Prof. Luis Damiani.


La Rectora concluyó su informe con la siguiente declaración: “Nadie puede impedirle a nadie ejercer sus derechos. Frente a esa situación, tenemos que estar alertas y tomar algunas medidas, cautelosamente. Le hacemos un llamado al Ministro de Educación para que se ponga del lado de las universidades, ante todas las agresiones, atropellos e intervenciones de las que están siendo objeto. Las amenazas son inaceptables. Este país tiene que reconciliarse, necesitamos llegar a acuerdos, unir esfuerzos, recordar que el área educativa es un área de servicio a la nación”.

En defensa de la Universidad Venezolana

El Cuerpo aprobó apoyar la marcha Nacional convocada por la Federación de Centros Universitarios y la Asociación de Profesores, bajo el eslogan “En defensa de la Universidad Venezolana”, por lo que se invita a toda la comunidad ucevista a participar en la marcha que se realizará el próximo jueves 27 de mayo del año en curso. Concentración: en la Plaza descubierta del Rectorado, hora 9:00 a.m.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.