Los sindicalistas dicen que es cierto que habían pedido el control del Estado de transporte de bauxita pero quieren conocer las consecuencias para los trabajadores y empresa
El Universal.- José Morocoima, líder del sindicato principal de las empresas básicas de aluminio Bauxilum mostró el rechazo de los trabajadores a las medidas de presentadas ayer por el presidente Hugo Chávez para la industria.

Indicó que si bien es cierto que habían pedido el control del Estado sobre las empresas que trasladan la bauxita quieren conocer las consecuencias de esta acción para los trabajadores y las propias empresas.
«El anuncio que hace el presidente Hugo Chávez lo vemos como un hecho irresponsable porque en toda su alocución no dijo de dónde iban a salir los recursos para que este proceso se haga de manera breve sin perjudicar a los trabajadores y el mismo transporte de bauxita», acotó.
Sostuvo que la gran preocupación que les invade es que en el proceso de nacionalización lo que se haga es paralizar a la industria porque según apuntó hay antecedentes en otras industrias.
«Así ocurrió el año pasado cuando anunció el año pasado que se iban a nacionalizar las empresas briqueteras y hasta los momentos eso no se ha concretado y los venezolanos estamos siendo afectados porque ahora hay que comprar briquetas para fabricar cabillas en el país», puntualizó.
Morocoima insistió que no quieren que eso ocurra en el caso de Bauxilum.
Por otra parte, dijo que el hecho de que el presidente Hugo Chávez no haya anunciado ningún aumento de sueldo, «se debe a una provocación para justificar los acuerdos que ya ha hecho con los chinos de reducir personal en las empresas básicas para poder invertir en ella».
«Eso es lo que está buscando el Presidente (una reducción de personal) y nosotros los trabajadores no vamos a caer en esta provocación».
No descartan realizar un referendo para consultar a los trabajadores las condiciones que puso el mandatario nacional ayer a los trabajadores de Bolívar, condiciones que incluyen renuncias de beneficios contractuales.
«El Presidente dice que consultemos en asamblea si los trabajadores están dispuestos a renunciar a beneficios como por ejemplo los días adicionales, prestaciones y aguinaldos, no vamos a renunciar a ningún derecho».
Señalan que esta será una semana de consulta y movilización para los trabajadores del sector aluminio.
POR:
Ocarina Espinoza
NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.