Canasta alimentaria del INE
sube a Bs 1.155 en marzo

En 12 meses el gasto en los productos básicos tuvo un aumento de 25%

El Universal.- Los ajustes en los precios de los productos básicos como el pollo, el azúcar y el arroz se reflejaron en la canasta alimentaria normativa del Instituto Nacional de Estadísticas correspondiente a marzo.



En un mes subió 3,74% para llegar a 1.155,09 bolívares, cuando en febrero estaba en 1.113.43 bolívares. Si se compara con marzo de 2009, el incremento fue 25%.

Las cifras del Banco Central de Venezuela señalan que el mes pasado la inflación se aceleró 2,4% en parte por esa revisión de los costos de los productos controlados, y el índice de precios anualizado se ubicó en 26,2%.

Menos capacidad

El pasado 1 de marzo entró en vigencia la primera parte del ajuste salarial, con lo cual el sueldo mínimo asciende a 1.064,25 bolívares, sin embargo, ese monto no alcanza para atender la totalidad de los gastos que realizan las familias en alimentación.

Ante el nuevo costo de la canasta alimentaria de 1.155 bolívares, el salario mínimo cubre 92%, por lo tanto los ingresos resultan insuficientes.

Las familias de los estratos más bajos suelen destinar 48% de sus presupuestos a la compra de alimentos, por lo tanto los ajustes de precios en los productos básicos terminan golpeando sus ingresos.

El instituto emisor reportó que en los tres primeros meses de 2010, el Índice de Precios al Consumidor de Caracas en los estratos con menor capacidad de compra fue 5,9%, cuando en el mismo período del año pasado fue 3,5%.

El impacto sobre los presupuestos familiares continuará debido a que en este mes fueron ajustados los precios de otros insumos básicos como la leche y el queso.

Por regiones

La información del INE muestra el costo de las canastas en las regiones, y detalla que el mayor gasto en alimentos se realizó en Maracaibo y en Ciudad Guayana.

En Maracaibo, la canasta alimentaria normativa fue 1.218 bolívares, registrando un incremento de 5,6% respecto al mes de febrero cuando fue 1.153 bolívares.

En Ciudad Guayana el gasto estuvo en 1.208 bolívares, siendo el aumento 3,6%, debido a que el mes anterior fue 1.1.65 bolívares.


POR:

MAH

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/7/1856

Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura.

26/7/1875

Nace Antonio Machado, escritor español.

26/7/1875

Nace Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.

26/7/1928

Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

26/7/1933

En Alemania, el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".