Ley de la actividad aseguradora
elimina claves de emergencia

El proyecto de ley de actividad compañías prohíbe que las empresas de seguros se nieguen «a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso”

El Nacional.- La ley de la actividad aseguradora elimina las claves de emergencia, establece un plazo máximo para el pago de siniestros y prohíbe imposiciones al usuario, entre otros cambios, según el informe para segunda discusión elaborado por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.



El artículo 40 prohíbe que las empresas de seguros se nieguen «a otorgar la cobertura inmediata en casos de emergencia prevista en el contrato de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, condicionada a la emisión de claves o autorizaciones de acceso».

Muchas personas tienen que esperar horas mientras las aseguradoras aprueban su ingreso a un centro de salud. Por eso, Hipólito García, presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, afirmó que la medida es positiva. «Facilitará el trámite de admisión del paciente».

La legislación también veta el rechazo a cancelar indemnizaciones con argumentos genéricos. Para negarse a hacer un pago, las empresas tendrán que «exponer claramente las razones de hecho y de derecho en que se basan para considerar que el pago reclamado no es procedente».

Igualmente prohíbe que se condicione la contratación de una póliza a la compra de otros productos, se ajusten las primas por alta siniestralidad durante el período para el cual fueron calculadas y se alegue la preexistencia como causal de rechazo de siniestros de hospitalización, cirugía y maternidad.

El artículo 130, además, estipula que los usuarios serán indemnizados en un plazo máximo de 30 días, contados a partir de la fecha que entreguen el último recaudo. El incumplimiento de esta disposición acarreará una sanción de entre 1.500 y 2.000 unidades tributarias.

Libre elección. La ley consagra el derecho del usuario a «elegir libremente la empresa de seguros que cubrirá los riesgos a los cuales está expuesto». Ninguna compañía, en especial bancos y concesionarios de vehículos, podrá exigir la suscripción de pólizas con una aseguradora determinada.

Las personas también podrán escoger «los proveedores de insumos o servicios a través de los cuales la empresa de seguros dará cumplimiento a las obligaciones derivadas de la póliza». Eso impedirá que las aseguradoras exijan al cliente que acuda a una clínica o un taller mecánico específico.

Otro derecho del usuario es acceder a los seguros sin discriminación. Esto se complementa con la obligación que tienen las empresas de ofrecer productos a jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados, enfermos físicos o mentales y personas con ingresos menores a 25 unidades tributarias.

Los seguros obligatorios, como los define el artículo 136, no serán el único aporte social de las empresas del sector.

También deberán contribuir con un monto anual, equivalente a 1% de sus primas, al sistema público nacional de salud.

Se contactó a la Cámara de Aseguradores de Venezuela, pero no estaba disponible ningún directivo para evaluar el efecto de la ley en el sector.

POR:

Alejandro Hinds

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

6/7/1897

Nace en San Cristóbal (Estado Táchira) Isaías Medina Angarita. Egresado de la Academia Militar de Caracas, entre 1936 y 1941 fue Ministro de Guerra y Marina. Al concluir el período del General Eleazar López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941. Medina Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país. Aprueba el Impuesto sobre la Renta, la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas (Sede de la Universidad Central de Venezuela), la Ley Petrolera y la Reforma de la Constitución (Voto directo y popular para la elección de los Diputados y el voto a las mujeres). El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército lo derrocan. Estuvo exiliado en Nueva York (Estados Unidos) y regresó a Caracas sólo para morir, el 15 de septiembre de 1953.