Consejo Universitario:
AVANCE del Informe del 14-04-2010

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO



En su sesión del día miércoles, el Consejo Universitario otorgó un derecho de palabra a los señores Carlos Suarez, Presidente del SUTRA-Caracas-UCV, Guillermo Guerrero, Secretario de Reclamo del SUTRA, y Franklin Zerpa, Delegado de Transporte, quienes manifestaron la decisión, acordada en la Asamblea sostenida el día martes 13-04-10, de declararse en conflicto a partir de este momento por cuanto reclaman:

i) cancelación completa del Fideicomiso,

ii) la actualización de la data de obreros en la OPSU para que se cancele la ampliación de la cobertura del Seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y

iii) las acciones legales ejercidas por la Profesora Sara Vera, Subdirectora de OBE, contra el Sr. Franklin Zerpa, por presunta agresión verbal.

Una vez culminado el derecho de palabra, en la discusión del punto entre los miembros del Consejo, la Rectora le solicitó al Prof. Baldo Alesi, Representante del Ministro de Educación Universitaria, que se comunicara con el Ministro Ramírez para concertar una reunión ese mismo día, a objeto de que se le informara sobre la fecha de entrega de los recursos para el pago completo del Fideicomiso, además de lo concerniente al HCM. El Prof Alesi realizó la gestión e informó que el Ministro no podría atenderla hasta finalizada la Cumbre del Alba, por tener una agenda muy ocupada.

Con respecto a las dos primeras exigencias, el Vicerrector Administrativo señaló al Cuerpo, que en varias oportunidades se le explicó e informó a este gremio que los recursos de los que dispone el Vicerrectorado Administrativo para pagar el Fideicomiso, provienen del presupuesto ordinario. Actualmente, ese monto no cubre la data que hay que pagar, pues los compromisos adquiridos por acta convenio y los incrementos salariales, han originado que la cantidad a pagar exceda lo dispuesto en dicha asignación. En este sentido, los recursos adicionales deben llegar a la Universidad vía OPSU, por lo que este organismo envió un instructivo a la Universidad para hacer ese cálculo. El personal del Vicerrectorado Administrativo procedió, de acuerdo a las indicaciones de la OPSU, a montar la nómina del personal obrero, el día martes 13-04, el miércoles 14-04, la nómina del personal administrativo, y la de los profesores se consigna el jueves 15-04.

En este sentido, el Cuerpo aprobó:

i) Respetar los lapsos establecidos para cargar las nóminas y dar un margen de espera hasta el día martes 20-04, para que lleguen los recursos completos y proceder a pagar el Fideicomiso y

ii) acoger la propuesta realizada por SUTRA-Caracas en su derecho de palabra de no cancelarles el Fideicomiso, hasta tanto no lleguen completos los recursos de este pago.

En relación con la tercera exigencia de los sindicalistas, los miembros del Consejo Universitario expresaron que este Cuerpo no puede intervenir, por cuanto se trata de una acción privada de la Profesora Vera, quien decidió, luego de la agresión sufrida en noviembre de 2009, denunciar ante la Fiscalia General de la República al Ciudadano Zerpa. No obstante, el Cuerpo, en su intento o propósito de búsqueda de advenimiento entre las partes, acordó brindarle la oportunidad a la Rectora de informar al Secretario sobre los hechos recientes y, respectivamente solicitar que el Secretario le informe acerca de las gestiones que se hicieron en su momento (noviembre, 2009), así como sobre su postura ante este acontecimiento.

Ahora bien, en cuanto a los hechos de violencia y agresión ocurridos en la Dirección de OBE, el día martes 13-04, cuando miembros de la Directiva y del Sindicato de los Obreros SUTRA tomaron de manera violenta las instalaciones OBE, lanzaron triqui-traquis e insultaron a la Profesora Vera, Sub-Directora de OBE, además de agredir a empleados y a estudiantes en atención médica, el profesor Ricardo Ríos solicitó como universitario y como Director de OBE, que este Cuerpo ofrezca el respaldo institucional que merece la Prof. Vera. Asimismo, hizo un exhorto al Cuerpo para que se continúe trabajando en función de retomar los caminos del diálogo que la Universidad no debe abandonar. Finalmente, señaló que la firmeza nunca ha estado reñida con el debate. En este sentido, el Cuerpo acordó manifestarle su solidaridad y el más amplio respaldo a la Prof. Vera, e igualmente, convino que desde la Secretaría, se hicieran las averiguaciones correspondientes con las personas que se encontraban presentes, para que se establezcan las responsabilidades del caso y apliquen los correctivos pertinentes.

Es importante aclarar que la información detallada de esta sesión y la del Consejo Extraordinario del viernes 16-10, será enviada por la red de usuarios el día de hoy.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.