Crisis económica genera 16 millones
de desempleados en el mundo

OIT dice que la manufactura ha sido la más afectada a escala mundial

El Universal.- La crisis económica ha causado la pérdida en el mundo de 16 millones de empleos, de los que las tres cuartas partes, unos 12 millones, corresponden a trabajadores en países desarrollados, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Los sectores más afectados por la recesión han sido la industria -con los subsectores automotor y de autopartes, metalúrgico y de productos de informática y electrónica a la cabeza-, donde se han perdido un total de 9,4 millones de empleos, es decir, más de la mitad de la factura que la crisis le ha pasado al mercado laboral, reseñó Efe.

Le siguen los sectores de la construcción y la distribución, según indicó la responsable de Actividades Sectoriales de la OIT, Elizabeth Tinoco, al presentar los resultados del más reciente estudio de su entidad.

En la construcción, el recorte de puestos alcanzó los 3,3 millones solo entre el primero y el tercer trimestre de 2009, de los que más de un millón se perdieron en EEUU, casi 630.000 en España, 256.000 en Japón y 234.000 en Reino Unido, precisó a Efe el experto de la OI, Eric Zeballos

El estudio de la OIT, que hace un análisis de la crisis por sectores, también incluye áreas como la salud, la educación y la administración pública, que aunque no han resultado inmediatamente afectados, pueden sufrir más adelante las consecuencias del aumento de la deuda pública en que han incurrido numerosos países.

Los datos recopilados en 56 países de todas las regiones no incluyen, sin embargo, a las dos principales economías emergentes -India y China- debido a que estos países no han hecho llegar estadísticas.

Zeballos dijo que estas ausencias no afectan la evaluación, por cuanto los países incluidos «representan más de 70% del PIB mundial y entre ellos figuran los que fueron el epicentro de la crisis, como EEUU, Europa y Japón». Los países en desarrollo se han mostrado más resistentes, especialmente Brasil o China.

El experto detalló que Colombia y Venezuela aumentaron los empleos en la agricultura y en la minería.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.