Medidas del Gobierno
causan 3.833 desempleados

La decisión del Gobierno de expropiar la cadena de hipermercados colombo-francesa Éxito, así como las intervenciones y liquidaciones de 11 bancos y el cierre de 35 emisoras de radio, entre agosto de 2009 y enero de este año, ha afectado el mercado laboral venezolano

El Nacional.- La decisión del Gobierno de expropiar la cadena de hipermercados colombo-francesa Éxito, así como las intervenciones y liquidaciones de 11 bancos y el cierre de 35 emisoras de radio, entre agosto de 2009 y enero de este año, han dejado sin empleo a 3.833 trabajadores.



La Cámara de la Radiodifusión calculó que con la salida del espacio radioeléctrico de las emisoras, el año pasado, 1.400 personas quedaron desempleadas, cifra importante si se piensa que el hecho afecta igualmente a 1.400 familias.

De concretarse la amenaza gubernamental de proceder con el cierre de otras 205 de emisoras, el número de personas que se quedaría sin puestos de trabajo se elevaría a 9.000.

En lo que se refiere al sistema financiero privado, 2.433 trabajadores se quedaron fuera del mercado laboral con la liquidación de los bancos Canarias, Banpro, Baninvest y Banco Real. Asimismo, 3.504 empleados de los bancos recuperados Bolívar, Central, Confederado, Banorte, Banco del Sol y Mi Casa ¬se espera que también Inverunión si se toma la decisión de recuperarlo- han sido absorbidos por el Banco Bicentenario y el Banco de Venezuela.

El total de empleados en el sistema bancario venezolano es de 79.110, según las cifras oficiales de la Superintendencia de Bancos, el impacto que tiene la salida del mercado laboral de los trabajadores de los bancos liquidados es de 3,07%.

En el caso de los bancos fusionados con el Bicentenario y el Venezuela, el porcentaje en comparación con el total es de 4,42% Alrededor de 5.400 empleados de la cadena de supermercados Éxito esperan por la reinserción en la Corporación de Mercados Socialistas, informó José Elías Torres, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Banca.

El también directivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela informó que aguardan por el cumplimiento cabal del compromiso del Gobierno de respetar la estabilidad laboral de las empresas bancarias y de alimentos.

Torres indicó que los trabajadores cobran su salario y acuden a sus sitios de labor ¬aunque no estén abiertos al público- mientras el Ejecutivo lleva adelante la incorporación de las instituciones financieras privadas al Banco Bicentenario.

Sin embargo, dijo que los sindicatos vigilan que ese proceso de traspaso de personal ¬3.504 de los bancos- no lleve más de 2 meses. Recordó que los trabajadores están amparados por el decreto de inamovilidad laboral, pues su sueldo mensual no supera el tope de 3 salarios mínimos previstos en la medida.

Los trabajadores de Éxito tienen además la inamovilidad establecida en la Ley Orgánica del Trabajo con la negociación del proyecto de contrato colectivo que adelantaban el sindicato bolivariano y la empresa desde hace varios meses.

POR:

Blanca Vera Azaf

Ana Díaz

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.