Consejo Universitario:
(AVANCE) Informe del 20-01-2010

APUFAT presenta un AVANCE del informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.

Incidente en
la Escuela de Trabajo Social


En horas de la tarde del pasado martes 19 de enero, aproximadamente a las 5:00 p.m., el Bachiller Wilmer Izarra, cursante del primer año de Trabajo Social, resultó herido a causa de la detonación de un artefacto explosivo dentro de las instalaciones del Centro de Estudiantes. El joven fue trasladado al Hospital Clínico Universitario. El saldo lamentable de este suceso se tradujo en la amputación de su mano izquierda, lesiones graves en la mano derecha y lesiones en un ojo.


Los miembros del Consejo Universitario se trasladaron a la Escuela de Trabajo Social para conocer detalles acerca de un incidente sucedido en el Centro de Estudiantes de dicha Escuela, en el que resultó herido el Bachiller Wilmer Izarra. Una vez hecho el acto de presencia, el cuerpo designó una comisión para visitar al joven, en el Hospital Clínico Universitario, integrada por la Rectora, Profa. Cecilia García Arocha, la Decana de FaCES, Profa. Sary Levy, el Decano de Humanidades y Educación, Prof. Piero Lo Mónaco, el Decano de Medicina, Prof Emigdio Balda y el Representante Profesoral, Prof. Miguel Alfonso.


Los miembros del Consejo Universitario lamentan profundamente el impacto físico que estos hechos de violencia han tenido en el joven Izarra, por el resto de su vida. Alertaron nuevamente la atención y la necesidad de implantar mecanismos de control en cuanto a la existencia indebida de armamento y artefactos explosivos dentro del campus. Coinciden además, en cuanto al temor que estos eventos causan en la colectividad, pues el incidente del Bachiller Izarra es un hecho más que se suma a los problemas e violencia dentro de la Universidad.


La Dirección de la Escuela de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y el Consejo Universitario, a través de la Consultoría Jurídica y el resto de su equipo, esperan las experticias por parte de los cuerpos de seguridad pertinentes, que complementen los informes del Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Seguridad de UCV, a fin de esclarecer la situación exacta que se produjo en el Centro de Estudiantes de Trabajo Social en el momento que se produjo la explosión.

La casa que vence la sombra
ahorra energía para iluminar al país


La Facultad de Ingeniería, a cargo de la Profa. María Esculpi, presentó ante el Consejo Universitario, un programa que contiene medidas a corto, mediano y largo plazo, tendientes a promover el ahorro de energía eléctrica en el campus universitario y en la sociedad venezolana. Dichas propuestas se encuentran articuladas con la política de ahorro energético del sector eléctrico nacional, y son el producto del compromiso de solidaridad y cooperación que tiene la Universidad con el país.


En este sentido, la decana Esculpi acotó que muchas de estas medidas impactarán el presupuesto de funcionamiento de la Universidad y por tanto, requerirá establecer estrategias de financiamiento con el Ministerio de Educación, para atender los requerimientos a que hubiere lugar.


Entre las propuestas presentadas a corto plazo, se menciona por ejemplo: apagar las luminarias de los edificios que no estén ocupados; mejorar la administración del uso de las aulas, fundamentalmente en horas de la noche, de manera de concentrar en menos edificios mayor número de cursos; exhortar a la comunidad a apagar fotocopiadoras, computadoras y periféricos cuando no estén en uso (horas de almuerzo y durante la noche); así como diseñar y ejecutar un proyecto de servicio comunitario para la implementación de estas medidas en el campo universitario y de apoyo a los programas de ahorro de energía del Ministerio para la Energía Eléctrica y CORPOELEC.


Igualmente, la Facultad de Arquitectura discute un macroproyecto para atender asuntos similares y otros, vinculados con el manejo de desechos pesados y seguridad interna, con miras a lograr que la Universidad se convierta en Patrimonio Sostenible.


Adicionalmente, la decana Esculpi informó que a partir de este jueves 21 de enero comenzará a funcionar una mesa técnica de trabajo sobre la situación crítica del Sistema Eléctrico Nacional, para la cual se espera la participación y el aporte profesional de otras facultades e instancias de la Universidad, así como del sector estudiantil, con el objeto de poder diseñar un programa consensuado de normas generales para la Universidad Central sobre el uso racional de la electricidad.


Se espera poder tomar los puntos nodales del informe de la Facultad Ingeniería para transformarlos en un boletín informativo, a ser difundido por todos los medios, y demostrar así que la Universidad Central no sólo es capaz de autoregularse, sino que posee la riqueza intelectual y profesional para crear modelos que contribuyan a modificar los patrones de comportamiento de la sociedad venezolana, en cuanto al ahorro de recursos, en este caso, el hidroeléctrico.

Prof. Amalio Belmonte

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.