Nómina de 2.411.603 empleados
tiene el Estado al cierre de 2009

El año pasado se llevaron a cabo las estatizaciones de las empresas cementeras, procesadoras de arroz, los puertos, pequeños bancos y se concluyó el traspaso de las acciones de Sidor al Estado

El Universal.- La nómina gubernamental creció 10,4% en el último año, hasta situarse en 2.411.603 trabajadores, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Al cierre del mes pasado, el porcentaje de personas laborando en el sector público representaba 19,5% de la población ocupada en el país. 1,3 puntos porcentuales más que hace un año.

El año pasado se llevaron a cabo las estatizaciones de las empresas cementeras, procesadoras de arroz, los puertos, pequeños bancos y se concluyó el traspaso de las acciones de Sidor al Estado.

Las nacionalizaciones profundizaron más el desplazamiento de las empresas privadas como fuentes generadoras de puestos de trabajo, tendencia que se inició en el año 2007 con la estatización de la telefónica Cantv.

El sector privado empleaba para diciembre del año pasado a 80,5% de la población ocupada, equivalente a 9.978.002 trabajadores, según los datos suministrados por el INE.

Pero no todos dependen de los establecimientos privados constituidos. Sólo 4.863.066 trabajadores están empleados en las empresas privadas, mientras que 3.936.760 trabajadores laboran por cuenta propia.

El resto de la nómina privada se reparte entre las cooperativas, sociedades de personas y ayudantes familiares.

En Venezuela, 12.389.605 personas contaban con un empleo al cierre del mes pasado. Entre diciembre de 2008 e igual mes de 2009 se registró un aumento en la ocupación de 347.896 trabajadores.

65% de los empleos creados en ese período corrieron por cuenta del Estado, mientras que 35% de la ocupación surgida durante el último año llegó por vía del sector privado.

El desempleo, de 6,6% para diciembre, afectaba a 875.148 personas. Entretanto, el INE reportó que 6.758.704 personas no tenían intenciones de buscar trabajo.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/9/1917

Muere Hilaire Germaine Edgar Degas, afamado pintor francés, llamado simplemente Edgar Degas. Nació el 19 de Julio de 1834 y aunque iniciado en el estudio de Leyes por iniciativa familiar, pronto su padre decidió financiar el aprendizaje artístico de Edgar, reconociendo el error inicial. La fama de Degas empezó a crecer en la década de los setenta, vendiendo un buen número de cuadros con cierta facilidad. Degas se fue convirtiendo en un personaje solitario, dejando de exponer con otros artistas e incluso no exhibiendo sus obras al público. A partir de ese momento surge el aspecto legendario en su vida, mostrándole como un hombre amargado, de mal carácter, misógino y arrogante. El carácter del artista se hace cada vez más agrio con el paso del tiempo, mostrando de manera abierta sus prejuicios sociales, criticando la democracia y la educación de las clases trabajadoras. Los cambios vividos al iniciarse el siglo XX le convierten en un hombre ultraconservador y tradicionalista.

27/9/1940

Pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón.

27/9/1944

Muere Aristide Maillol, pintor, grabador y escultor francés de origen catalán. Nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

27/9/1996

Afganistán cae en manos de los integristas islámicos talibanes.