Devaluación monetaria 2010:
efectos y consecuencias

El Observador.- Éste sábado Venezuela amaneció con un nuevo tipo de cambio, mediante el cual se establece el precio del Dólar en 2,60 BsF. Además se implementó en el país un tipo de cambio dual. ¿Conoce usted por qué se devalúa una moneda?, ¿Cuáles son los efectos, positivos y negativos de una devaluación?, ¿De que se trata el nuevo tipo de cambio?. A continuación, responderemos a estas y otras interrogantes.



El presidente de la República, Hugo Chávez Frías anunció el pasado viernes 8 de enero pasadas las ocho de la noche en Consejo de Ministros una nueva devaluación del Bolívar Fuerte. Con esta nueva devaluación de la moneda, el dólar pasa de 2,15 BsF a 2,60 BsF.

En la reunión de gabinete, transmitida por el canal del Estado, VTV, también se informó sobre la creación de un nuevo tipo de cambio que incluye dos precios oficiales para el dólar. El primero de ellos establece el valor del dólar en 2,60 BsF. y se aplicará para la importación de alimentos, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, remesas familiares, importaciones del sector público, entre otras. La segunda estratificación de este nuevo tipo de cambio establece el precio del dólar para la importación en 4, 30 BsF., lo cual representa un aumento del 100 %, en los sectores automotor, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, tabaco y bebida, entre otros.

Aunque el presidente Chávez indicara este sistema de cambio múltiple, como una medida para impulsar las exportaciones, regular de las importaciones y la política expansiva de gasto, dicha estrategia se asemeja a la que fue instrumentada en el país en el período de 1983 a 1988. En esa ocasión se regularon las compras externas y los ajustes cambiarios tenían por objeto mejorar la competitividad de la economía, sin embargo, al final de este período se registró una fuerte recesión en el país por lo que los antecedentes no son muy positivos.



¿Por qué se devalúa la moneda?

La devaluación de una moneda se puede producir por muchas causas; sin embargo, ésta suele darse por la baja demanda de la moneda local (en este caso el bolívar) o porque existe una mayor demanda que oferta de la moneda extranjera (dólar), todo esto motivado a la falta de confianza en la economía local, en su estabilidad, en la misma moneda, y a otros factores.

Devaluaciones en Venezuela

Desde su creación el bolívar ha pasado por varias devaluaciones. El primer registro que se tiene de una medida económica de este tipo se remonta al año 1929, cuando nuestra moneda se colocó a 3,35 unidades por dólar, cifra que se mantuvo hasta 1961, cuando el gobierno de Rómulo Betancourt fijó un control de cambios para devaluarlo a 4,30 unidades por dólar.

Luego de un período de gran estabilidad económica y de excelente ingresos, el país se vio inmerso en una etapa negativa cuyos protagonistas eran altas tasas de interés, inflación, devaluación, fuga de capitales, controles de cambio y la corrupción. Es por esto que en 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campins se frena la estabilidad monetaria cuando el Gobierno aprueba un sistema de Régimen de Cambios Diferenciales para restringir la libre distribución de las divisas derivadas de la renta petrolera.

El conocido Viernes Negro del gobierno de Herrera Campins dio paso a sucesivas devaluaciones de la moneda como la del año 1986, con el gobierno de Jaime Lusinchi; y la de 1994, con Rafael Caldera en el marco de una crisis bancaria nacional. Durante estos años, se llevaron a la práctica algunos modelos mixtos como las minidevaluaciones, los sistemas de bandas y los cambios duales.

Pero el Gobierno de Hugo Chávez, no se ha quedado atrás, pues en su mandato se han presentado varias devaluaciones. La primera de ellas en 2003 cuando su ubicó en 1.600 unidades por dólar y la segunda cuando fue establecido a 1.920 Bs por dólar.

La última devaluación se produjo el 3 de marzo de 2005, cuando el tipo de cambio quedó fijado en 2.150 bolívares por dólar.

Efectos de una devaluación monetaria

Cuando se devalúa el Bolívar, los exportadores celebran, pero los importadores, los turistas que viajan al exterior y los que tienen deuda en monedas extranjeras no.

Una de las consecuencias inmediatas de esta medida económica es el encarecimiento de las importaciones, puesto que la divisa nacional tiene un menor valor frente a la divisa extranjera, por lo cual se requerirá de más dinero para importar tanto bienes como servicios.

Ya que el dinero que percibimos sigue siendo el mismo, pero éste dinero ha perdido valor a nivel internacional, en nuestra economía personal la devaluación se ve reflejada en un aumento en los precios de ropa y calzado importados, productos alimenticios de origen extranjero, viajes, servicios de telefonía, entre otros.

Pero no todo es negativo, por extraño que parezca. Motivado a que la moneda nacional tiene menor valor se pueden impulsar las exportaciones, ya los países extranjeros prefieren el comercio con países cuya moneda está devaluada.

Si se aprovecha el aumento en las exportaciones, puede resultar beneficioso para el país. Asimismo, puede aumentar el turismo internacional pues a los extranjeros les resulta atractivo vacacionar en países donde su dinero vale más, ya que pueden comprar más con su moneda.



¿Cómo hacer frente a una devaluación?

Cuide sus bienes. Al momento de una devaluación es muy importante cuidar de los bienes con que contamos y preferir tener nuestro dinero en propiedades materiales que en moneda circulante.

Modere sus gastos. Planee con anticipación las cosas que quiere comprar y estudie con cuidado si sus percepciones económicas actuales se lo permiten.

Trate de elegir productos nacionales. Cuando tenga la opción de hacerlo, prefiera comprar productos locales puesto que el precio de éstos guardará una mayor proporción con el dinero que usted percibe que los productos extranjeros.

Ahorre. Es conveniente reservar una parte de nuestro dinero para posibles emergencias o imprevistos. Si existiera una devaluación, el ahorro anticipado le permitirá vivir esos momentos de crisis con mayor desahogo.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/9/1499

Independencia de la Confederación Helvética (Hoy Suiza). Suiza es un país sin salida al mar ubicado en Europa central de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

22/9/1791

Nace Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

22/9/1792

La Convención Nacional declara la República en Francia.

22/9/1862

Abraham Lincoln promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.

22/9/1866

Nace Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.