Gobierno devalúa el bolívar
y establece dos tipos de cambio

Sigue el control de cambio: Habrá dólares a BsF. 2,60 y a BsF. 4,30.

El Universal.- El Gobierno anunció hoy una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control de divisas vigente desde el 2003.





En un primer nivel, elevó la tasa oficial de 2,15 a 2,60 bolívares fuertes por dólar para sectores prioritarios como alimentación, salud, maquinarias y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, librería y útiles escolares.

También abarcará a las importaciones del sector público, remesas familiares, estudiantes en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país, jubilados, pensionados y algunos otros casos especiales.

En un segundo nivel, se estableció otro tipo de cambio, denominado dólar petrólero, cuyo valor será de 4,30 bolívares fuertes por dólar, y estará orientado a otras áreas de la economía, entre las que destacan: los sectores automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgicos, informáticos, electrodomésticos, textil, eléctrico, gráfico, caucho y plástico, construcción, tabaco y bebidas.




Según el presidente Hugo Chávez, el control cambiario ha sido altamente eficiente, pese a las quejas de algunos sectores. Aseguró que seguirán mejorando los mecanismos de aprobación de divisas.

Como un tercer nivel, el primer mandatario anunció que el Banco Central de Venezuela, conjuntamente con el Ejecutivo, va a intervenir en el llamado mercado cambiario, para evitar el incremento y manejo especulativo de la moneda estadounidense. Aunado a esto, el Gobierno prevé reducir las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora.

$7 mil millones al Fonden

El presidente Hugo Chávez anunció que 7 mil millones de dólares serán trasladados desde el Banco Central de Venezuela (BCV) al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

«Las reservas internacionales han sobrepasado el limite legal establecido y esos recursos extra serán redirigidos», explicó.

Según el presidente del BCV, Nelsón Merentes, las reservas internacionales de Venezuela están sobre los 35 mil millones de dólares, y la reserva legal establecida es de 28 mil, por lo que el remanente será trasladado al Fonden, reseñó ABN.

En tanto, el ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani este aporte beneficiará en general el desarrollo de la economía nacional, del sector industrial y que con relación a ello, se harían algunos anuncios económicos como incentivo para la generación de nuevas fuentes de trabajo.

POR:

Yaneth Fernández

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.