El ocio tiene tope
hasta las 9 pm

Usuarios reaccionaron ante nuevo horario de los centros comerciales

El Universal.- El nuevo horario de los centros comerciales, que ordenó el Ministerio de la Energía para ahorrar electricidad, causó sorpresa, confusión y molestia entre los ciudadanos, en su primer día de aplicación.


Pero muchos aún no se percatan de las consecuencias que tendrá la medida en oficinas, consultorios, institutos educativos, gimnasios, emisoras de radio, auditorios y panaderías ubicados dentro de los centros comerciales. Sobre este asunto la Escuela de Ciudadanos anunció que enviará un comunicado con alternativas a la medida al Ministerio.

Ayer, las caras largas de los usuarios, acompañadas de pasos parsimoniosos, recorrieron los pasillos de los «malls», que ya a las 8 y media de la noche comenzaban a perder su vida. Ahora tendrán que abrir a las 11 de la mañana y cerrar a las 9 de la noche, incluso los sábados y domingos.

Desde la semana pasada los carteles de ahorro de energía en el encendido navideño en los centros comerciales Tolón, en Las Mercedes, y San Ignacio, en La Castellana, comparten espacio con los anuncios del cambio de horario que está vigente desde el 21 de diciembre.

Pero fue la noche del viernes, al vivirlo, cuando los caraqueños comenzaron a reaccionar. «Nos estamos acostumbrando a esas limitaciones y es poco sano. La medida va en contra de la economía», comentó Carlos Raidi, mientras esperaba que su hijo saliera de la última función del cine del Tolón, ahora a las 6 y 40 de la tarde.

A Josué Villaverde, de 19 años, «se le salió» un grosería cuando se enteró al ver uno de los anuncios en el Tolón. Él suele ir allí desde Candelaria.

Mientras, Suglen Bueno aseguró que la medida iba en contra de la libertad y que, por absurda, el Gobierno tendría que levantarla: «¿Cuántos empleos se perderán si quiebran los centros comerciales?»

Comienzo de año fatídico

El número 39.332 de la Gaceta Oficial que explica la norma, no significa nada para Julio Melián, taxista nocturno de la línea del San Ignacio. «Nos están dejando solo con una hora de servicio. La línea trabaja 24 horas y mi turno, por ejemplo, comienza a las 8 de la noche. Somos 40 en esa situación».

En el restaurante Memphis del mismo espacio, que suele cerrar a las 2 de la mañana, comenzaron a llevar las cuentas a los clientes a las 8 y media. Orley Ramírez, gerente, explicó con preocupación que 50% de sus ventas se efectúan luego de las 9 de la noche. «Algo tiene que decidir la junta del centro comercial», dijo desesperado, a la vez que recordó el resto de los locales nocturnos que funcionan allí y de los que también se desconoce el destino.

Como ellos, Alejandro Gargano, supervisor del estacionamiento del Tolón, espera que mañana los directivos se reúnan para acordar qué hacer. En ese momento el empleado mandaba a su casa al grupo de cajeros del estacionamiento que comenzaban su turno a las 9.

«No es que a las 9 apagamos todas las luces. Algunos equipos continúan encendidos porque el personal de limpieza y seguridad debe seguir su rutina, pero sin duda van a reestructurar cargos de trabajo», afirmó.

La salida de los usuarios se produjo de manera natural, sin necesidad de que los vigilantes les avisaran, aunque a algunos les invadió el pánico y corrieron desesperados hasta sus vehículos ante la idea de quedar atrapados en la oscuridad.

POR:

Maye Albornoz

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.