Incluirán banco socialista petrolero
en contrato colectivo

Pdvsa presentó en la mesa de negociación segundo paquete de 20 cláusulas

El Universal.- La propuesta de la creación de un banco socialista de los trabajadores petroleros fue incluida en las negociaciones de la convención colectiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).



En la mesa de discusión de la convención colectiva 2009-2011, en la que se avanzó hasta ayer con la aprobación de 20 cláu- sulas, la representación de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) presente en la negociación intenta transformar la actual cooperativa de ahorro y crédito de los trabajadores en una institución financiera que se regirá por el régimen legal previsto por la Superintendencia de Bancos.

Sin embargo, la propuesta de transformar la caja de ahorros que está contenida en la cláusula 47 fue presentada por adelantado puesa la fecha se han aprobado sólo las primeras 20 disposiciones de la convención.

El presidente de la Futpv, Wills Rangel, señaló que se pretende contar con una figura con «sentido social», que inicialmente estará dirigida a los trabajadores de la mayor industria del país, pues no se descarta extender el banco a otros sectores de la nación, aunque no precisó detalles.

Por su parte, dirigentes afirman que en la discusión del contrato se están menoscabando los beneficios socioeconómicos que lograron los petroleros en el contrato colectivo 2007-2009.

Según ese último documento, la caja de ahorros opera bajo la figura de cooperativa, en la que la empresa con previa autorización del trabajador retiene 2% del salario devengado por el trabajador para las respectivas cuentas de ahorro para préstamos y otros beneficios.

En la mesa de negociación de ayer, la estatal entregó a la representación sindical un nuevo paquete de 20 cláusulas. Se espera que el próximo lunes la parte sindical de la Futpv presente la contraoferta para avanzar en las negociaciones.

Hasta la fecha, han sido aprobadas las disposiciones relacionadas con pagos en caso de discapacidad temporal, solidaridad social del trabajador, ayuda para cooperativas, jornada semanal por jornal devengado y rotación de guardias, entre otras.


POR:

Deisy Buitrago

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.