Trabajadores denuncian militarización
de empresas básicas

Unión Radio.- Diferentes empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, permanecen custodiadas por militares y funcionando con las condiciones mínimas, por lo que los trabajadores se mantienen apostados en los portones en asambleas que les permitan tomar medidas en la situación.



El secretario General del sindicato de Carbonorca, Emilio Campos, afirmó que, “Carbonorca, Bauxilum y la casa matriz de la CVG, amanecieron militarizados por la Guardia Nacional, son todas las empresas de Guayana, son las formas represivas porque los trabajadores habíamos anunciado hoy la toma de calles y manifestaciones por la situación difícil del parque industrial de Guayana”.


Cuestionó que el presidente Chávez dijera que las empresas básicas no generan divisas. “Que tipos de divisas se refiere el presidente, porque las divisas las generan grandes capitales, nosotros generamos divisas sociales, empresas donde la sociedad consigue puestos de trabajos rentables y garantías de su existencia”.

El líder sindical, destacó, “tengo mas o menos dos meses que no veo al presidente de CVG Carbonorca, la empresa se esta cayendo, tuvo mas o menos dos meses paralizada, algunos beneficios de la convención colectiva no están siendo cumplidos”.

Informó que mediante una circular Carbonorca les notificó que las utilidades dependerán de la situación internacional y del flujo de caja. “El presidente de Carbonorca no nos da la cara, no aparece por ningún lado”.

El sindicalista indico que, “en el caso de Alcasa hay 388 de 566 celdas fuera de servicio, de la producción de Alcasa depende Carbonorca y Alcalsa no nos paga, y el gobierno no invierte en estas empresas y no permite la salida a mercados internacionales por sus ventas nacionales, pero a quien le vendemos sino se han hecho las empresas aguas abajo para generar nuevos empleos”.

Campos cuestionó que no haya medidas efectivas y se trate de resolver todo con discursos, “y no se ve que traigan medio para inyectarles a las empresas, nos hemos convertido en un gobierno de discursos, tenemos un mes pidiendo las 120 horas para iniciar la huelga y la inspectoría del trabajo se niega a entregar el auto para arrancar la huelga, porque están protegidos por el gobierno nacional mas que un ente legal parecen un ente político”.

“Vamos a acatar los elementos de ley y vamos seguir profundizando, nos dieron una cita en la AN para interpelar el presidente de la empresa y la suspendieron porque somos escuálidos, el que disiente en este país no tiene derecho a protestar y no puede acudir a las instituciones”.

Por su parte, Robert Pinto, secretario de trabajos y reclamos de Sutracarbonorca, aseguró que “la manifestación que tenemos en la puerta de la empresa no es guarimba, golpismo o desestabilizar el proceso que vive nuestro país, es un reclamo laboral”.

Señaló que “la mayoría de los trabajadores concentrados en una asamblea general estamos tomando la vanguardia para que la empresa garantice el servicio mínimo de operaciones, y no tengamos que tomar acciones mas drásticas que conlleven a la paralización total de la planta”.

Indicó que están esperando el pronunciamiento de la inspectoría Nacional del Trabajo, “que se nos garantice el derecho a la huelga como lo establece la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del trabajo, para hacer ese llamado de alerta a todos los trabajadores del sector aluminio”.

Destacó que los trabajadores no cuentan con Seguro HCM, los aportes de vivienda no se otorgan a tiempo, y hay deficiencias en los pasivos laborales.

Al respecto, Henry Arias, secretario de organización de la CVG, reiteró, “hasta los momentos la empresa está militarizada, tenemos asambleas en la CVG Carbonorca, Bauxilum y la casa matriz, estamos discutiendo las acciones a tomar en conjunto”.

“Han transcurrido once años de gobierno, los trabajadores han seguido dando lo mejor de si para mantener estas empresas operativas, pero el gobierno nacional se ha dado la tarea de saquearla, esa posición es capitalista al decir que la empresa tenga que dar dividendos cuando es socialista”

POR:

Marta Colomina


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.