Roces en discusión de contrato laboral
con los sindicatos del Empresas Polar

Trabajadores reclamam mejoras. Polar denuncia manipulación

El Universal.- La conflictividad laboral toca la puerta de las industrias de Empresas Polar, donde hay difíciles negociaciones con los sindicatos de las plantas de Cumaná y de Los Cortijos en Caracas.



Durante la mañana de ayer se produjo una asamblea de trabajadores a las puertas del Centro Empresarial Polar y de la Planta Caracas Los Cortijos, en Caracas, donde el sindicato de esas empresas se reunió para discutir las propuestas del próximo contrato colectivo -el actual vence el 16 de diciembre- formuladas por Polar, informó Fran Quijada, presidente del Sindicato de Planta Caracas de Polar.

Sin embargo, a juicio del Departamento de Recursos Humanos de Polar, la asamblea de trabajadores fue más bien una movilización «con algún interés particular por manipular a los trabajadores, lo que no les genera ningún beneficio», según manifestó Rubén Ángel, representante de RRHH de Empresas Polar.

Ángel indicó que «lo ocurrido en horas de la mañana (del viernes) fue que el sindicato de planta Los Cortijos y del área comercial de cervezas trajo a los trabajadores para presentar sus propuestas para el contrato colectivo. El problema fue que trancaron las vías e intentaron ingresar al Centro Empresarial de forma violenta».

Agrega que «hubo alguna confrontación que rechazamos porque no es el espíritu de esta compañía».

Pero la versión de los trabajadores es diferente. Quijada asegura que la asamblea fue legítima «y la empresa sabía que se realizaría en las puertas del centro de trabajo. Ahí hubo trabajadores de Barlovento, Altagracia de Orituco, y Valles del Tuy». Además explica que la actitud violenta fue de parte del personal de seguridad de la empresa.

Quijada indicó que el sindicato está dispuesto a negociar, pero se quejan porque consideran que la empresa desde hace varios días se ha limitado a notificarles el monto de la oferta salarial sin que haya espacio para negociaciones.

Por su parte, Rubén Ángel señaló que la empresa está presta a retomar las negociaciones, pero advirtiendo que nunca en ambientes hostiles o de presión por parte de los trabajadores «porque no hay motivos para ese conflicto. Hay una actitud irresponsable del liderazgo frente a las posibilidades (de remuneración) en términos económicos racionales».

Los trabajadores aspiran, entre otras cosas, a que se les incremente el monto del bono de alimentación desde los actuales BsF 450 al mes hasta BsF 1.200, «como los trabajadores de Pepsi Cola», dijo Quijada. Polar propone pagar BsF 800 al mes.

Además, en un comunicado, Polar informa que «en la propuesta el salario básico diario aumenta 50,7 % respecto al salario actual».

POR:

Ernesto J. Tovar

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.