Consejo Universitario:
Informe del Rectorado
(04-11-2009)

APUFAT presenta el informe semanal de la Profesora Cecilia García-Arocha Márquez, Rectora de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.

NOTA: Aunque el Consejo Universitario se realizó el pasado Miércoles 04 de Noviembre de 2009, fue este Lunes 09 de Noviembre, cuando se hicieron públicos sus acuerdos.
INFORME
DEL RECTORADO


ANTE EL CONSEJO UNIVERSITARIO

* Cincuenta Becas Producto del Ingenio: el día lunes 2 de noviembre la Rectora se Reunió con el Presidente de la Fundación UCV, luego de haber afinado los contratos con los dos equipos de Béisbol que hacen vida dentro de nuestro Estadio Universitario, pudimos conformar 50 becas estudiantiles, las cuales serán distribuida de la siguiente manera: i) Veinte 20 irán directamente al Centro de Estudios de la Mujer, con el objeto de ayudar a madres estudiantes con condiciones socioeconómicas precarias. ii) Quince 15 se Asignaran a la Dirección de Deportes, para estimular a nuestros deportistas. iii) Quince 15 irán directamente a la Organización de Bienestar Estudiantil con el objeto de aumentar la asignación de becas. Con este logro afirmamos que a través de la creatividad asumimos la dificultad presupuestaria como un reto, aunque estas acciones no sustituyen que sigamos en la lucha por un presupuesto justo.


* Reunión en el Consejo Nacional de Universidades: el jueves 29 de octubre asistió a la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que se realizó en la sede de la UNEFA y en la que se discutió fundamentalmente, el tema de la asignación presupuestaria de las universidades, motivo por el cual se pautó una nueva reunión a realizarse el próximo jueves 5 de noviembre para retomar la situación de las insuficiencias presupuestarias 2009 y el análisis de la asignación presupuestaria deficitaria a las casas de estudios del país. Con relación al nuevo recálculo de los pasivos laborales, la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) sugirió la designación de una Comisión Técnica que se encargue de analizar todas las propuestas que orienten a proteger a los miembros de la comunidad universitaria, lo cual se aprobó. Vale destacar, que AVERU solicitó que el punto 3 de la reunión, sobre la discusión del artículo 34 numeral 3 de la LOE, referido a las elecciones universitarias, fuera retirado de la agenda pues AVERU introdujo un Recurso de nulidad de la LOE por ser inconstitucional y además porque el CNU no tiene competencia para discutir el reglamento de elecciones universitarias, y así se hizo, el punto fue retirado de la agenda.

Producto de esta información, se dio en el Consejo un gran debate, donde se llegaron a acuerdos puntuales:

i) se realizará una campaña informativa sobre el nuevo cálculo de los intereses de las prestaciones en concordancia con la Ley Orgánica del Trabajo,

ii) se convocarán a todos los Gremios que hacen vida dentro de la universidad, a los padres y representantes para que participen en el debate y aporten ideas para la construcción de la universidad que queremos. En tal sentido, debemos informarles las consecuencias negativas del cerco económico impuesto por el Ministerio de Educación Superior, en donde el Estado pretende transformar esta universidad de integral en una simple institución profesionalizadota,

iii) se debe informar a la comunidad en general sobre los efectos que trae el recorte presupuestario en materia de investigación, debemos difundir los avances científicos y las investigaciones que desarrolla la Universidad Central y su pertinencia social,

iv) se debe organizar un evento de carácter mundial interuniversitario, donde la Universidad Central de Venezuela lleve las riendas, este evento estaría orientado a explicar como son los mecanismos de admisión en el resto del mundo y su eficacia a través del análisis comparativo y, por último,

v) difundir un video de la Asociación de profesores que esta orientado a la defensa de la institución desde el punto de vista académico y político.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

4/8/1937

En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.

4/8/1946

Gabriel Videla es elegido presidente de Chile.

4/8/1952

Un helicóptero consigue atravesar por primera vez el Océano Atlántico.

4/8/1961

Nace en la isla de Honolulu, Barack Hussein Obama, el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Obama fue senador por el estado de Illinois, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

4/8/1994

En Cuba, comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.