Consejo Universitario:
Informe del 04-11-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.
NOTA: Aunque el Consejo Universitario se realizó el pasado Miércoles 04 de Noviembre de 2009, fue este Lunes 09 de Noviembre, cuando se hicieron públicos sus acuerdos. INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO



Visita del Br. Carlos Javier Lozada
estudiante de Filosofía

El Consejo Universitario recibió con gran júbilo la presencia de nuestro estudiante de Filosofía Carlos Javier Lozada, quien luego de estar detenido por sesenta y cuatro días, finalmente se encuentra en libertad. El Bachiller Lozada manifestó su gratitud a todos los miembros de este Cuerpo que tomaron parte de su tiempo para poder estar al tanto de su caso y de manera especial agradeció a la Rectora, al Secretario, al Prof. Manuel Rachadell, Consultor Jurídico, al Decano de La Facultad de Humanidades y Educación, al Director de la Escuela de Filosofía, a la Profa. Fabiola Vetancourt, Coordinadora Académica de su Facultad, y a la Representante Estudiantil Naoret Díaz, por el apoyo recibido durante esos difíciles momentos. Destacó, además, que mientras fue privado de su libertad, entendió la importancia de que la Universidad forme profesionales integrales, capaces de acrecentar el capital político que ayude al progreso del país.

Nuevamente se busca reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (SINATRA)

En vista de la continuación de la protesta de los trabajadores (gremios SUTRA y SINATRA) con el cierre arbitrario de las puertas de la Universidad, como medida de presión porque el Gobierno ha incumplido en el pago justo de las deudas reivindicativas, los miembros del Cuerpo acordaron, con el fin de no volver a diferir puntos de agenda del CU, conformar una comisión para reunirse nuevamente con la directiva del sindicato SINATRAUCV a fin de exhortarlos a comprender que este medida es perjudicial para el normal desenvolvimiento de la Universidad.


Dicha comisión del Consejo Universitario estuvo integrada por la Rectora Profa. Cecilia García Arocha, el Vicerrector Administrativo Prof. Bernardo Méndez, el Consultor Jurídico de la Universidad Central Prof. Manuel Rachadell y la Br. Naoeret Díaz, Representante Estudiantil. Como resultado de este diálogo, la Rectora informó que los trabajadores la instaron a llamar una vez más al Ministro de Educación Superior y al Director de la OPSU, con el objeto de explicarles la situación de molestia, como consecuencia directa de la inobservancia por parte del gobierno en relación al pago de los compromisos laborales contraídos. Por su parte, éstos se comprometieron a colaborar el día de las elecciones estudiantiles, por cuanto señalaron que no es su propósito obstaculizarlas.


Más tarde la Rectora notificó que el Vicerrector Administrativo tenía información de que SINATRA había decidido desbloquear las puertas, no obstante, por su parte, SUTRA (el sindicato obrero) había decidido no solo obstruir nuevamente las puertas, sino suspender las actividades de trasporte y comedor. Ante tales acontecimientos, la Rectora instruyó al Consultor Jurídico para ratificar la denuncia que se hizo el día martes, ante la Fiscalía y La Defensoría del Pueblo, por la obstrucción de las puertas.

Derecho de palabra
del Prof. Frank Marcano


Con la anuencia del Cuerpo se recibe en la Sala del Consejo al Arquitecto Frank Marcano acompañado de los Gerentes de la Fundación, con el fin de presentar el informe correspondiente al primer año de gestión. En tal sentido, el Arq. Marcano señala que la Fundación Fondo Andrés Bello es el ente encargado de Administrar las zonas rentales que son terrenos donados por el Estado a las universidades nacionales para financiar sus actividades científicas y reforzar la autonomía financiera mediante el desarrollo de su potencial inmobiliario. La Universidad Central de Venezuela cuenta con tres zonas rentales: Plaza Venezuela, Las Tres Gracias y la de Maracay, denominada la Experta. Los objetivos específicos de este proyecto se pueden agrupar en tres grandes vértices. En primer lugar, contribuir a la autonomía financiera de la UCV y su independencia presupuestaria. En segundo lugar, complementar los espacios científicos y culturales de la UCV y en tercer lugar, y no menos importante, contribuir al desarrollo de un nuevo centro económico y cultural en la ciudad de Caracas.


En cuanto a la primera etapa del proyecto que se ha venido ejecutando en la Zona Rental de Plaza Venezuela, señala que solo se esta a la espera de los permisos correspondientes por parte de la Alcaldía Libertador y el Ministerio del Ambiente para proceder a abrir el Centro Comercial. Igualmente, destaca que actualmente, está en proceso de planificación otro proyecto importantísimo que ocupara la “Gran Plaza Central” ubicada a nivel de la Ave. Casanova. Esta Plaza va a ser la más grande de Caracas y contará con mucha seguridad. Además, se está ejecutando la obra del terminal de pasajeros, siguiendo los estándares europeos, el cual funcionará igual que un aeropuerto. Este proyecto está siendo financiado por capitales españoles. Presenta además, lo que será el Centro Cultural que será ubicada en la Plaza, el conjunto de los edificios Olimpo y el Centro de Convenciones.

Acerca de la Zona Rental de las Tres Gracia señala que la Fundación Fondo Andrés Bello acordó que esta zona sería utilizada para los usos académicos de la Universidad. En esta área se tiene previsto ubicar aquellos institutos y dependencias que funcionan en sedes prestadas. Allí serán construidos: el edificio del Postgrado de Ciencias Jurídicas y Políticas, la sede de investigaciones y de los postgrados, una sala para eventos con una capacidad para 700 personas, el edificio sede de las unidades de gestión y financiamiento de la UCV y la ampliaciòn de la Casa del Profesor. el cual tendrá una duración de un (1) año.


Con respecto a la Zona Rental de Maracay, señala que está previsto que de las 19 hectáreas de terreno, 7,4 están destinadas a vialidad y 11,6 a un desarrollo flexible y por etapas, donde se incluyen edificaciones con usos destinados a: comercios, oficinas, centro de convenciones, hotel, viviendas y sus servicios complementarios.


Por último, señala que para el año 2010 se tiene previsto presentar un proyecto de apartohoteles en la Zona Rental de Plaza Venezuela y dos edificaciones dentro de los conjuntos Olimpo, los cuales serán ofertados a los profesores de nuestra Casa de Estudio.


Finalizada la intervención del Arq. Frank Marcano, los miembros del Consejo Universitario manifestaron su satisfacción por los avances logrados en estos proyectos de gran relevancia para la Universidad Central de Venezuela.

Reforma parcial de los Estatutos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del profesorado de la UCV ( FONJUCV)

En la pasada Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, el Prof. Víctor Márquez, Presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, expuso en detalle la propuesta de ampliación del objeto del Fondo de Jubilaciones con el objeto de coadyuvar a la protección social de los miembros del personal docente y de investigación activos, jubilados y pensionados de la Universidad Central de Venezuela. En tal sentido, este Cuerpo decidió acoger esta propuesta presentada por la Asociación de Profesores. Asimismo, acordó solicitarle a la Rectora convocar a los tres entes fundadores (UCV-Junta Directiva de la APUCV-Junta Directiva del Consejo de Profesores Universitario Jubilados de la UCV ) para llegar a un acuerdo en relación con el FONJUCV según las propuestas presentadas.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/11/1680

Muere el arquitecto y escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini.

28/11/1859

Muere el escritor estadounidense, Washington Irving.

28/11/1907

Nace el escritor italiano, Alberto Moravia.

28/11/1943

Conferencia de Teherán (Irán) en la que intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill.