‘La UCV tiene al frente un gobierno
que quiere asfixiarla’

Roderick Navarro, presidente electo de la FCU de la Universidad Central de Venezuela: «Nuestro triunfo no es producto del azar, sino del trabajo realizado desde la FCU, y en todas las instancias de representación…»

El Universal.- Sobrellevando el cansancio de noches a medio dormir, del estrés de la campaña electoral y la tensión-alegría de un viernes que se hizo eterno, el presidente electo de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Roderick Navarro, apela a su reserva energética para conversar y puntualizar los objetivos de la futura gestión de 100% Unidad por los próximos doce meses en el gobierno estudiantil y el cogobierno universitario.


Este caraqueño de 21 años, fanático de los Leones del Caracas, del Caracas FC y amante de la música, «me importan más las letras que las melodías», es consciente de que le aguarda una titánica tarea al frente de la FCU.

-Consolidado el triunfo de 100% Unidad, ¿cuáles son los objetivos en el corto plazo?

-Establecer las políticas para mejorar el transporte y la movilidad del estudiantado. Con el apoyo de los bachilleres de la Escuela de Nutrición, y de todo el personal que ahí trabaja, nos meteremos de lleno en el funcionamiento del comedor. Un punto de honor es mejorar el menú. Esto pasa porque haya más recursos para la compra de alimentos y todos los servicios que tiene el comedor. Por otro lado ya se acordó, con la Fundación Andrés Bello de la UCV, la activación del Programa Integral de Becas Estudiantiles (PIBE), que aparte de incrementar el valor de las ayudas, prestará asistencia a la madre ucevista.

-Transporte, comedor y becas requieren recursos. Pero el Gobierno apenas le aprobó a la UCV 48% del presupuesto para 2010. ¿Cómo se lograrán estos objetivos?

-Se trata de seguir en la lucha para exigir esos fondos. Como estudiantes hemos dado la cara y presionado al Gobierno para que le den a la UCV los recursos que necesita. Nuestra pelea seguirá enfocada en mejorar la calidad. Pero la UCV tiene al frente un gobierno que quiere asfixiarla. Se busca crear una crisis interna atrasando el pago a obreros, empleados y docentes. Una muestra de esa campaña la vivimos el viernes cuando se retardó el proceso electoral. No claudicaremos, no entregaremos ni vamos a cerrar la UCV. Estamos en pie de lucha profesores, obreros y estudiantes estarán en sus puestos de batalla. El Gobierno apela al viejo estilo de la cuarta república y quiere allanar a la UCV, pero no con tanques, sino con otros métodos.

-La UCV tiene tres semanas trabajando a media máquina por las protestas laborales. El discurso del Gobierno coloca a las autoridades como los explotadores y al resto como los explotados. ¿Qué dices a eso?

-Es parte de la agenda. Pero aun cuando dicen apoyarlos, igual reprimieron a los obreros cuando protestaron y varios resultaron heridos. Todos estos elementos son parte de un ataque a la universidad venezolana. Se quiere dividir a los ucevistas, pero olvidan que todos somos una familia. Nosotros no podemos venir a clases sin la ayuda de los obreros, y ellos no tendrían razón de ser sin nosotros. Igual pasa con los profesores. El Gobierno no logrará su objetivo.

-En la campaña se criticó ferozmente la gestión de Ricardo Sánchez al frente de la FCU, de la cual tú eres parte, porque según se abocó más a los problemas del país que a la UCV. ¿Qué respondes?

-Las críticas son parte de la campaña. Nosotros tenemos logros palpables. Ya ganamos, y el llamado es a todos los factores políticos para que nos unamos en pro de la UCV. Los problemas del presupuesto y los ataques del Gobierno continuarán. Esta es una gestión renovada, y vamos a reimpulsar la FCU. Nuestro triunfo no es producto del azar, sino del trabajo realizado desde la FCU y en todas las instancias de representación. Por algo ganamos.

-A tu juicio, ¿por qué los estudiantes que simpatizan con el Gobierno no logran amalgamar el respaldo ucevista?

-Creo que deben ser más autónomos en su visión de la UCV. Tal vez su mensaje no llega, y tampoco la violencia no es el medio para presentar alternativas. Aprovecho la ocasión para felicitarlos por su participación en estas elecciones. Igual estamos abiertos para que se unan y trabajemos juntos. Las fallas del comedor nos afectan a todos por igual, igual pasa con transporte y demás servicios. No se trata de un problema entre chavismo y oposición, sino de la UCV. En lo que sí estamos claros es que vamos a defender la universidad de las intenciones de un gobierno totalitario, ahí no cabe negociación alguna.

-Además de presidente de la FCU militas en la juventud del partido Un Nuevo Tiempo. ¿Cómo evitar que esta condición no afecte tu gestión como líder de los ucevistas?

-No es pecado militar en un partido. Es importante que los jóvenes tengan esa participación. Mi adhesión a una organización política no implica que la autonomía del movimiento estudiantil se supedite al partido. Mi militancia es con los estudiantes de la UCV.

-Pero, ¿cómo diferenciar al Roderick de UNT al Roderick presidente de la FCU?

-Porque se trata de dos ámbitos muy distintos. 100% Unidad aglutina a diversos factores políticos y organizaciones estudiantiles. Asimismo, hay muchas tendencias entre los 44 mil ucevistas. Por tanto, mi trabajo se enfoca en la vida universitaria producto de esa pluralidad siempre en pro de los intereses de la UCV. Mi militancia es con los estudiantes. Cuando yo transcienda esta etapa sí me enfocaré en mi trabajo partidista. Siempre hemos defendido la autonomía del movimiento estudiantil, y lo ratificamos en estas elecciones donde derrotamos a quienes pretendieron dictarnos cómo organizarnos.

-¿Cómo se verán afectadas tus clases en Idiomas Modernos, dado tu nuevo rol?

-Mis clases son en la mañana. Los profesores están al tanto y hay cierta flexibilidad académica. Igual cuento con el apoyo irrestricto de mis compañeros que siempre me están ayudando para estar al día con mis obligaciones académicas. También tengo asesoramiento académico. Será más difícil, pero debo compartir ambos roles. Es parte de mi compromiso como estudiante.

-¿Qué experiencia te dejó la campaña?

-Que cuando uno lucha con fe y con la verdad se logran los objetivos. Mil gracias a todos los que respaldaron a 100% Unidad.

POR:

Gustavo Méndez

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/9/1499

Independencia de la Confederación Helvética (Hoy Suiza). Suiza es un país sin salida al mar ubicado en Europa central de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

22/9/1791

Nace Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

22/9/1792

La Convención Nacional declara la República en Francia.

22/9/1862

Abraham Lincoln promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.

22/9/1866

Nace Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.