Rectores alertan sobre crisis
presupuestaria de universidades

Autoridades, docentes, estudiantes y obreros exigirán más recursos

El Universal.- El año fiscal 2010 se torna más que gris para las universidades nacionales. Esto porque el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, aprobó, apenas, entre 35% y 45% del total de recursos solicitados por las autoridades rectorales en sus proyectos de presupuesto.



La situación se agrava aún más pues entre 80% y 90% de los fondos otorgados están destinados al pago de sueldos y salarios, y el restante se invertiría en el funcionamiento de las instituciones. Lo pocos recursos que puedan quedar serán para las actividades de investigación, dotación y extensión. Para buscar soluciones al déficit, varias autoridades se reunieron este jueves con el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, para allanar salidas a la crisis. El rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonicci, informó que expusieron a los parlamentarios que el monto aprobado es el mismo de hace tres años, lo cual limita seriamente las actividades académicas. «Hubo una amplia receptividad por parte de los diputados. No será la única. Esperamos un presupuesto justo y de calidad. Con los recursos aprobados se afectarán los programas sociales y el crecimiento. Estamos sobreviviendo», declaró el rector Bonicci.


Por su parte, el vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez, alertó, que no se estimaron las partidas para cancelar los aumentos salariales, situación que está generando protestas en el personal administrativo y obrero. Si bien los diputados no afirmaron nada, quedó la posibilidad de estudiar la aprobación de recursos extraordinarios. Todos unidos En la UCV se celebró ayer la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), donde el tema central fue el presupuesto. El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, apuntó que el objetivo central es que tanto rectores y vicerrectores administrativos sostengan un mismo planteamiento, en cuanto a la necesidad de recursos.

«La lucha del presupuesto es de todos los universitarios, por eso vamos a convocar a los estudiantes y gremios de empleados y obreros para que entiendan que la crisis no es culpa de las autoridades, sino del Gobierno. Es importante informar a la la comunidad de la delicada situación, para que entienda lo que está ocurriendo». Asimismo, adelantó, que invitarán al ministro Luis Acuña para dialogar y explicar técnicamente cómo se verán afectadas las universidades. En horas de la tarde estudiantes de la UCV protestaron en la sede de la OPSU, en Plaza Venezuela, para exigir más dinero. Roderick Navarro declaró que se requieren recursos para el aumento de las becas, compra de autobuses, y mejorar los comedores y servicios médicos. «Un país serio necesita un presupuesto educativo serio».

POR:

Gustavo Méndez

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

4/8/1937

En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.

4/8/1946

Gabriel Videla es elegido presidente de Chile.

4/8/1952

Un helicóptero consigue atravesar por primera vez el Océano Atlántico.

4/8/1961

Nace en la isla de Honolulu, Barack Hussein Obama, el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Obama fue senador por el estado de Illinois, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

4/8/1994

En Cuba, comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.