‘Muy difícil’ que prospere
recurso de rectores contra la LOE

Barak Obama, «no se merece» el premio Nobel de la Paz

El Universal.- El ministro de Educación Héctor Navarro aseguró hoy en París que considera «muy difícil» que prospere el recurso presentado por la Asociación de Rectores Universitarios en el Tribunal Supremo contra la Ley Orgánica de Educación (LOE).



«Es muy difícil que eso ocurra y, de ocurrir, mayoritariamente las Universidades responderían», declaró el ministro a Efe y explicó que con la LOE, aprobada en agosto, las universidades «tienen más derechos».

«La ley anterior le daba a las Universidades, a los consejos universitarios, la potestad, la atribución de seleccionar a los estudiantes», recordó Navarro.

«Esta nueva ley le quita a la Universidad esa atribución. La atribución es del Estado porque el cupo universitario es un bien común, un bien colectivo que no se puede administrar de forma privada», añadió Navarro, que participó hoy en París en la Conferencia General de la UNESCO.

El ministro señaló que «en Venezuela, y es importante que el mundo lo sepa», «los hijos de los profesores podían entrar en la Universidad sin examen de admisión (…) Eso por supuesto no puede ser democrático, atenta contra los conceptos más elementales de democracia, que significa libre acceso y no preferencia de unos sobre los otros, significa no discriminación».

Y mencionó además el caso de «los profesores jubilados, que tienen voto pleno. En cambio los profesores y tutores que están entrando, que son los que tienen mayor carga de responsabilidad docente, que son los que más trabajan en la Universidad, no tienen voto. Es una discriminación por razones del ejercicio del poder», aseguró.

«Las universidades tienen que ser microsistemas democráticos; aquellas Universidades que por ley tienen autonomía», precisó Navarro, quien recordó que «no todas las Universidades de Venezuela tiene autonomía» y mencionó la Academia Militar, «que está reconocida como un centro universitario pero que no puede tener autonomía, por razones obvias».

«Las autónomas deberían ser democracias por excelencia y ejemplos de democracia, luz de democracia hacia el resto de la sociedad», dijo el ministro.

Agregó que «las universidades que paga el pueblo, las Universidades públicas, se habían convertido a través de distintos mecanismos de selección, de discriminación social, en unos filtros sociales, permeables sólo a aquellos estudiantes egresados de los liceos privados e instituciones privadas, fundamentalmente».




Nobel no merecido

El ministro de Educación opinó que el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, «no se merece» el premio Nobel de la Paz, cuya concesión anunció el viernes el Instituto Nobel de Noruega.

«Es mi opinión como Héctor Navarro, ciudadano de Venezuela y del mundo», precisó. «Obviamente, es algo que todo el mundo sabe: Obama no se lo merece», dijo, reseñó Efe.

«Lo que esperamos todo el mundo es que se lo llegue a merecer», añadió.

Y agregó: «si Obama en el primer día de llegada al poder hubiera mandado retirar las tropas que están invadiendo Irak, Afganistán, etcétera. Si hubiera prohibido que se abrieran bases militares de Estados Unidos en Colombia, por ejemplo, yo diría: merecido el premio Nobel».

«Ojalá que le sirva como estímulo para hacer todo lo que tenga que hacer en función de la paz», dijo el ministro.




Fracaso capitalista impone
nuevo sistema educativo

Durante la Conferencia General de la Unesco, el ministro Navarro aseguró que el «fracaso estrepitoso del modelo capitalista» impone una «revisión profunda de los sistemas educativos».

El ministro defendió que la educación es en Venezuela «un asunto de primer orden que trasciende el encierro curricular y las formas típicas de los procesos de enseñanza-aprendizaje» y que busca la igualdad con la referencia en el principio de la «democracia participativa y protagónica», reseñó Efe.

«Para los venezolanos y venezolanas la educación ha dejado de ser un asunto de minorías y una fórmula de exclusión», dijo Navarro ante la conferencia ministerial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que celebra en París su sesión número 35.

Y afirmó que los esfuerzos hechos han permitido que Venezuela «se encuentre entre los países de alto índice de desarrollo humano, mostrando, por ejemplo, un salto de cuatro lugares en el último informe del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) con respecto al anterior».

Navarro se refirió a la recientemente aprobada Ley Orgánica de Educación, «producto de una gran tarea nacional a la cual acudió el pueblo venezolano hasta darle forma definitiva a un proyecto educativo de naturaleza participativa y protagónica».

Recordó que la ley exige a los medios de comunicación una «participación proactiva» en función de la educación y para la «difusión de los valores consagrados en la Constitución y en el marco de un respeto absoluto a la libertad de expresión y al estado de derecho».

«Señoras y señores, nuestro Gobierno no cierra medios de comunicación. Sólo los golpistas en su intento de derrocar al Presidente Hugo Chávez, electo por el pueblo por mayoría absoluta, lo han hecho», manifestó Navarro Díaz.

El ministro completó a Efe que en materia de educación, en Venezuela han «logrado avances importantísimos en cuanto al número de atendidos: podemos decir que estamos atendiendo a un 98% de la población de los niños entre 6 y 11 años de edad».

«Hemos incrementado la atención en el nivel de educación inicial en casi el 25% en los últimos diez años y estamos ya en cerca del 80%, agregó.

«En educación superior hemos hecho grandes esfuerzos y hemos llegado de 650.000 estudiantes de educación superior que teníamos en el año 1999, cuando llegamos al Gobierno, a 2.200.000 estudiantes hoy en día», añadió Navarro.

El ministro señaló además que entre los retos que tiene ante sí la política educativa venezolana está el de la atención a niños y jóvenes con necesidades especiales y declaró que ese «es un espacio que tenemos que llenar».

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.