Consejo Universitario:
Informe del 07-10-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.


Presupuesto 2010

En el marco del informe semanal que presentan las autoridades, el Vicerrector Administrativo, Profesor Bernardo Méndez, explica que la UCV presentó en el mes de abril del presente año, ante el Ejecutivo Nacional, el Anteproyecto de Presupuesto para el año 2010 cuyo monto asciende a Bs. 2.122.107.038. De conformidad con lo discutido en el CNU, las Universidades Nacionales presentaron ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, documentos en torno al: análisis del presupuesto universitario, indicadores y propuestas sobre la distribución presupuestaria, para su respectiva discusión.


En estos últimos meses se han realizado diversas reuniones de AVERU y ARBOL, las cuales dieron como resultado dos documentos que abarcan todas las propuestas presentadas por las universidades ante el MPPES. Se debe informar que ninguno de estos documentos fue discutido en el CNU.


El día primero de octubre recibimos vía FAX de la OPSU un oficio donde se nos informaba que en las próximas horas se comunicaría sobre la asignación presupuestaria correspondiente al año 2010, en consecuencia el personal que está encargado de las Formulaciones Presupuestarias se encontró atento durante todo el fin de semana. El día sábado, en horas de la noche, se recibió vía Fax un oficio suscrito por el Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Prof. Antonio Castejón, donde se señala que el monto de la asignación será solamente de Bs. 1.016.099.112, haciendo mención a que el monto de Bs. 5.652.658 es el correspondiente a la Fundación Instituto Botánico de Venezuela Dr. Tobías Lasser y solicitaron se les expidieran dos ejemplares del instructivo N° 19 a más tardar para el 5-10-20009, debido a que esta información será enviada al ONAPRE. Esta remisión se autorizó en Consejo extraordinario de fecha 5-10-2009, sin que esto signifique que hemos aceptado la asignación del ejecutivo.


Este miércoles, una vez conocidas en detalle las insuficiencias presupuestarias en cada uno de los rubros y evaluado el impacto de la reconducción, el Consejo Universitario aprobó por decisión unánime defender el 52% del presupuesto universitario, que dejó de ser asignado por el Ejecutivo, y acordó solicitar a la OPSU este monto que quedó pendiente, especificando por rubro, cada una de las deficiencias presupuestarias.


Asimismo, este Cuerpo acordó solicitar ante la Asamblea Nacional, todos los recursos que la Universidad requiere.


Adicionalmente, sobre este asunto, la Rectora informó a los miembros del Consejo, que el próximo jueves 15 de octubre, la Universidad Central será la sede para reunir a los rectores de las Universidades Autónomas, junto a sus Vicerrectores administrativos, con el propósito de analizar las deficiencias presupuestarias que se derivan de los recursos aprobados para el 2010 por el Ejecutivo Nacional, y poder emitir así un pronunciamiento en conjunto.

Hospital Clínico Universitario

En relación con la situación del Hospital Clínico Universitario, el Prof. Rómulo Orta, Representante Profesoral Principal, manifestó que no sólo es de interés tratar el problema de la inseguridad y los métodos preventivos para disminuir los índices de delincuencia en los alrededores y dentro del Hospital, sino también evaluar su productividad, basados en el compromiso que tiene la Universidad de orientar al país en materia de salud. En tal sentido, el Prof. Orta solicitó a la Facultad de Medicina que informe sobre:


i) Situación real del Hospital Clínico Universitario de Caracas y su inserción en el sistema Público Nacional de Salud,

ii) Situación de la Representación de la UCV y de la Facultad de Medicina respecto a su participación en el Consejo Directivo del Hospital Universitario de Caracas (HUC) y

iii) Participación de la Facultad de Medicina, en el sistema de salud de la Misión “Barrio Adentro”, a través de la propuesta de creación de la red de salud general integral comunitaria, integrada por HUC, Facultades de Ciencias de la Salud, Centro Diagnóstico Integral (CDI) y Barrio Adentro II de la Parroquia El Valle.

Por último, señaló que reflexionar en torno a estos asuntos resulta de suma importancia por cuanto en todo servicio de salud debe establecerse con claridad cuál es su área geográfica de cobertura y, en consecuencia, cuál es la población a la que se le va a servir y cuáles son sus necesidades en materia de salud, para poder organizar todos los aspectos administrativos gerenciales presupuestarios de un servicio eficiente de salud.


Una vez finalizada su intervención, el Cuerpo acogió la propuesta del Vicerrector Académico, de invitar al Dr. Gutiérrez, Directivo del Hospital, e iniciar el debate en este Consejo, previo tratamiento del tema no solo por parte de la Facultad de Medicina sino por todos los componentes de este cuerpo que tienen que ver con el sector salud.

Pronunciamiento del Consejo Universitario
en relación con la detención arbitraria
del estudiante Carlos Javier Lozada


El Consejo Universitario aprobó un comunicado dirigido a la Fiscalía General de la República, a la Defensoría del Pueblo y al Poder Judicial en el que se denuncia la detención arbitraria del estudiante de la Escuela de Filosofía Carlos Javier Lozada Villegas y se exige el pronto pronunciamiento de la Corte de Apelaciones. Además, se exige la inmediata libertad del estudiante ucevista para que pueda responder en libertad los cargos que le fueron imputados.

Actividades que se adelantan en todas las Facultades en torno a la discusión de la Ley Orgánica de Educación

Atendiendo a una decisión de este Cuerpo, los Decanos de las once Facultades que integran la Universidad Central de Venezuela, informaron en el día de ayer sobre las discusiones que, en los distintos escenarios gremiales, se han llevado a cabo acerca de la Ley Orgánica de Educación y de las posibles leyes especiales que de allí se derivan. Todo este material será tratado en el Consejo Universitario para pulsar la opinión o el punto de vista de nuestra comunidad en relación con este tema.

Inauguración del Nuevo Centro Médico
para el Personal Universitario


Gracias al esfuerzo y las diversas gestiones de las Autoridades de nuestra Casa de Estudio, el próximo miércoles 14 de septiembre, se inaugurará el nuevo Centro Médico de Atención Primaria para empleados y obreros universitarios, el cual contará con un moderno servicio de quirófano, entre otros.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

26/7/1856

Nace George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés, Premio Nobel de Literatura.

26/7/1875

Nace Antonio Machado, escritor español.

26/7/1875

Nace Carl Gustav Jung, psicólogo suizo.

26/7/1928

Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense.

26/7/1933

En Alemania, el Gobierno del Reich promulga una ley de esterilización con el fin de "mejorar la raza alemana".