Primeros anuncios
en materia económica

Giordani: Se quedaron con la guayabera puesta si esperaban un paquete

Unión Radio.- El ministro de Planificación, Jorge Giordani, resaltó que ante la crisis económica mundial, «Venezuela está aguantando» y citó en tres las metas del gobierno: lograr el crecimiento económico, mantener el empleo y frenar la inflación. Giordani dijo que “quienes esperaban otro paquete se quedaron con la guayabera puesta”.


“Siempre están esperando el paquete, ya lo vivimos en marzo, esperaban un paquete y se quedaron con la guayabera puesta, ahora estaban esperando otro paquete y se van a quedar con la guayabera puesta porque este gobierno toma medidas todos los días”.

“Aquí no ha habido tanto impacto gracias a que se han tomado medidas y las estamos tomando, gracias a la voluntad del presidente”, insistió.

“Esta presentación tiene este orden y no es casual, y vendrán otras presentaciones, pasarán los ministros de la industria, de agricultura, de petróleo, de la infraestructura, porque este gobierno no le teme a la transparencia”.

Giordani habló del origen de la crisis financiera internacional, de la que dijo no es coyuntural, sino estructural del capital. Se preguntó cuál será la duración de esta crisis y de inmediato se respondió: “Aquí no somos adivinos”.

Aseguró que ante esta crisis mundial “Venezuela está aguantando” y remarcó que en el país se ha mantenido el empleo “y en marzo se hicieron unas medidas, el precio petrolero iba en el pico, casi 84, en marzo se modificó, de 60 a 40”.

Giordani citó tres objetivos fundamentales para el gobierno nacional: El crecimiento económico a través de la inversión y los programas de empleo, el mantenimiento del empleo a través de la utilización del sistema financiero, y tercero ponerle freno a la inflación.

Indicó que la variable fundamental por la cual hay que diseñar una política económica tiene que ver con el aumento del empleo. Dijo que en Venezuela no está pasando la situación de Estados Unidos con los desempleados, porque hay seguridad social.

Pidió uso racional de los recursos públicos para evitar “la cultura del derroche” y en una expresión popular, el ministro de Planificación dijo que “aquí hay mucho chocozuela y pellejo que cortar” en los presupuestos de la administración nacional.

Resaltó los logros en el índice de desarrollo humano, una política inclusiva y el freno al desempleo.

Reconoció que la inflación es un “diablillo” al que han tratado de bajar desde que llegaron al gobierno en 1999.




Ataque a la inflación

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez Araque, comentó que para atacar la inflación hay que resolver el autoabastecimiento alimentario, y que se debe reactivar el empleo con la construcción de las viviendas.

Dijo que diagnosticaron “dos grandes requerimientos estratégicos, uno es resolver el problema alimentario, el autoabastecimiento con el incremento de la producción que es el principal factor que impulsa la inflación en Venezuela. El principal componente de la inflación es el sector alimento”.

“El segundo gran problema es el de la vivienda, con la característica de que éste tiene una capacidad de reactivación del sector empleo”.

Informó que se colocaron 4.900 millones de dólares en bonos y que esta cifra “cubre sobradamente” lo que faltaba en el presupuesto de este año.

“Eso ha provocado un incremento de los bonos de la deuda pública venezolana en los mercados internacionales. Ha sido exitosa esta emisión”.

Corroboró que vendrán nuevas emisiones, pero las condiciones y montos se están analizando “y lo diremos en el momento oportuno”.

Aclaró que el objetivo de esta colocación “no es incidir en el llamado dólar permuta, pero en la medida que incida es tanto mejor”.

Alabó que hoy día “hay perfecta coordinación” entre los ministerios de Finanzas, Planificación y Banco Central.

Rodríguez Araque dijo que están trabajando en la creación de un fondo con distintas fuentes para ser destinados en los sectores de alimentación y vivienda y que debe contar con el apoyo del sistema financiero.

“La realineación del sistema financiero para que la actividad en este sector está garantizada por la intermediación productiva, vale decir, incremento de la producción de alimentos, de viviendas, de sector eléctrico”.

Rodríguez Araque dijo que el sector público de los bancos debe estar coordinado, y que hacía eso ha apuntado las últimas acciones gubernamentales.

Indicó que igualmente, se cumplirán los cronogramas de pago de Pdvsa y por último citó el diseño del presupuesto nacional, “la principal premisa es mantener 40 dólares, tenemos que ser prudentes en el presupuesto porque tenemos que influir y establecer mayor disciplina en el gasto público y mayor eficiencia en la gerencia pública”.

Crecimiento con inclusión

El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que en el gobierno están diseñando acciones para que al cierre de este año la inflación esté por el orden de 27%, y estimó que para 2010 se colocará en 22%.

Reiteró el compromiso del ente emisor para lograr que se produzca “crecimiento con inclusión”.

Al ser consultado sobre estimaciones de crecimiento en lo que queda de año, Merentes dijo que han notado en el último trimestre hay un quiebre y un punto de inflexión que “nos dice que debiéramos estar cerrando muchísimo mejor que como creíamos”.

“Pudiésemos estar por encima del desempeño del segundo trimestre, no es para alegrarse, pero todavía no hemos adquirido un ritmo adecuado, pero estamos tocando el punto mínimo y vamos hacia el punto de inflexión”.

El presidente del Banco Central asomó que “pareciera que la contracción no va a ser tan severa” al cierre de 2009.

Merentes indicó, en cuanto a la intermediación bancaria pública, que está apalancada con el Banco de Venezuela cuyos flujos financieros serán destinados a vivienda y alimentos, como lo comentó el ministro Rodríguez Araque.

“Nuestra meta para 2010 es que estemos creciendo en la intermediación”, dijo Merentes.

Merentes también habló de la política monetaria. “Vamos a trabajar mucho la política monetaria, conjuntamente con el Ejecutivo, estos indicadores que aparecen como el mercado permuta, vamos buscarle una racionalidad para que no perturbe en la parte negativa de la economía, para que se tengan valores correspondientes a lo que la dinámica económica sea la adecuada”.

Giordani adelantó que se trabaja en el presupuesto de divisas del año 2010.




Dólar débil

Rodríguez Araque se refirió al debate que se está dando en el mundo financiero sobre la debilidad del dólar y la posibilidad de ser desplazado en el mercado petrolero y de intercambio comercial. “El dólar cada vez se debilita más como moneda de reserva y de intercambio”.

Para el ministro de Finanzas “ya no es una burbuja, sino una ampolla lo que se está formando en la economía norteamericana” de la que dijo pudiera tener un problema inflacionario.

Citó que en la región se creó la figura de la moneda el “Sucre”, como resguardo a lo que pudiera significar una crisis peor a la ya vivida y que fueron generadas “por las practicas inmorales del sistema capitalista”.

Indice de Desarrollo Humano

Giordani citó el reciente informe del PNUD de la Organización de Naciones Unidas sobre el Índice de Desarrollo Humano en el que Venezuela registró un alza en cuatro puestos.

Giordani explicó que “ningún país latinoamericano está en el nivel muy alto, y Venezuela está en el segundo grupo y Venezuela en su crecimiento ocupó el cuarto lugar a nivel mundial, subió cuatro puestos”.

“Venezuela sigue avanzando en términos de los indicadores de las Naciones Unidas en desarrollo humano”.

Destacó la política social “inclusiva” adelantada por el gobierno del presidente, Hugo Chávez, y recordó que el Fondo Monetario Internacional quiso imponer sus recetas, y “fue el FMI el que fracasó”.

Sobre las críticas a la situación venezolana en la reciente asamblea anual de FMI en Turquía, dijo que “pareciera que están desinformados” en cuanto a la realidad nacional.

Indicó que también la distribución del ingreso ha mejorado debido a esta política social inclusiva.

Giordani enfatizó que el sistema financiero mundial colapsó y que hoy día “quien les cree a las calificadoras de riesgo, al Fondo Monetario Internacional”.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.