Consejo Universitario:
Informe del 30-09-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.

El Consejo Universitario en pleno aprueba Plan Estratégico de la UCV

Los miembros de la Comisión del Plan Estratégico para la Universidad Central de Venezuela presentaron este miércoles 30 de septiembre de 2009 ante el Consejo Universitario los resultados y avances producto del Taller que se realizó en la Estación Experimental de Bajo Seco, los días 10 y 11 de julio. En tal sentido, el Prof. Humberto García Larralde, coordinador de la Comisión, mostró en detalle los objetivos, coordinadores y metas de los seis lineamientos propuestos en el Plan Estratégico:


i) Flexibilidad Curricular y Movilidad Estudiantil, ii) Fortalecimiento de la Investigación y Postgrados, iii) Plataforma Tecnológica, iv) Conservación y Mantenimiento del Patrimonio, v) Innovación y Gestión del Conocimiento y, vi) Incentivos. Del mismo modo, señaló que la aplicación del Plan Estratégico permitirá avanzar en el proceso de transformación de la Universidad, por lo que corresponde a los órganos rectores, Consejo Universitario y equipo rectoral asumir el plan Estratégico con liderazgo y compromiso. En este sentido, se plantearon ocho acciones concretas en las que debe comprometerse este Consejo: i) Formalizar la aprobación de los planes propuestos, ii) Aprobar lineamientos de una campaña comunicacional para su difusión a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, iii) Abrir espacios para su discusión por parte de la comunidad universitaria y recoger las observaciones correspondientes, iv) Asumir una agenda de discusión de los cambios organizativos implícitos en las transformaciones propuestas, en consulta con las instancias involucradas y preparar las propuestas de normativa correspondientes, v) Promover la cooperación y coordinación entre facultades y dependencias para su adecuada instrumentación, vi) Vigilar la ejecución del Plan Estratégico y evaluar periódicamente su desempeño (metas, responsabilidades), vii) Discutir e instrumentar los cambios que se ameriten, incluyendo estructura organizativa, marco normativo y responsabilidades y, viii) Nutrir la propuesta de una nueva Ley de Universidades.


Una vez finalizada la intervención y respondidas las preguntas, el Consejo Universitario en pleno aprobó por unanimidad las siguientes propuestas: i) Aprobar los resultados del Taller de Bajo Seco como mandato a ser instrumentado, ii) Fijar un cronograma para la consideración de los planes en las áreas de: Procesos administrativos de la UCV, Extensión universitaria, Funciones de la Secretaría de la UCV y Servicios para el bienestar estudiantil, iii) Definir un Cronograma para la discusión de la agenda organizativa, iv) Fijar un cronograma que establezca la periodicidad con que se evaluará y discutirá la ejecución del PE y v) Redactar una Declaración oficial de este Consejo que sirva como base para una campaña comunicacional, fundamentada en el interés de mejorar la calidad de los procesos de formación profesional, de investigación, de extensión y de administración universitaria y para profundizar y ampliar el compromiso social de esta Universidad con el país.

Proyecto de Adecuación vial y mejora peatonal en los accesos de la Ciudad Universitaria

La Directora de COPRED, Arq. Nelly Del Castillo, realizó la presentación formal ante el Consejo Universitario del proyecto de puertas que van a permitir la regulación del flujo peatonal y vial en los accesos de la Ciudad Universitaria. En su exposición resaltó las innumerables gestiones que ha realizado esta dirección ante organismos gubernamentales e internacionales, con el fin de lograr la concreción de dicho proyecto. Este plan no solo se limita a colocar las rejas de acceso ubicada dentro de nuestros linderos, sino también a recuperar las áreas colindantes de la buhonería, con el objeto de lograr reducir el índice de delincuencia tanto dentro de la universidad como en sus alrededores. Asimismo, señaló la Arquitecto que las rejas que se van a colocar progresivamente en las entradas de la universidad, hacen referencia al Maestro Carlos Raúl Villanueva, utilizándose elementos verticales en concordancia con la estética de la UCV.


Este plan de cercamiento, en una primera etapa, se encuentra actualmente en curso con la fabricación de los portones o cerramientos de las puertas Tamanaco y Acceso Las Tres Gracias. Las intervenciones que se ejecutan hoy a este patrimonio constituyen un aporte a esta y futuras generaciones, revalorizando este complejo urbano de rango mundial. Alertó, también, que de no tomar acciones en la oportunidad pertinente, corremos el riesgo de perder en el olvido parte de la historia y cultura del país. Finalmente, informó que esta propuesta ha sido supervisada en todas sus etapas por las cuatro autoridades de nuestra casa de estudio, cuyo interés fundamental es conservar y preservar tanto el patrimonio edificado, como la integridad física de todas y cada una de las personas que hacen vida dentro de este recinto. Una vez finalizada su intervención, este Cuerpo acogió con beneplácito la presentación de la Dirección de COPRED, demostrando su satisfacción con los avances de dicho proyecto. Igualmente, manifestó la voluntad de participar e involucrase con las gestiones que se deban realizar para la ejecución y divulgación del mismo.

Derecho de palabra del “Movimiento Humanista 1984”

Este miércoles, el Consejo Universitario recibió a un grupo de estudiantes, representantes del “Movimiento Humanista 1984”, quienes ejercieron un derecho de palabra con respecto a la situación del bachiller Carlos Javier Lozada, estudiante de la Escuela de Filosofía, quien se encuentra detenido en el retén de la Planta desde el pasado 28 de agosto.


Juan Pablo López, Presidente Adjunto de la FCU / UCV, y Marielys Meneses, Presidenta Adjunta de la Escuela de Filosofía, presentaron un comunicado a los miembros del Consejo, en el cual ratifican su apoyo incondicional al joven Lozada y exhortan a las autoridades de la Universidad Central a coordinar acciones conjuntas de mayor impacto y contundencia, que arrojen como resultado su libertad plena.


Las autoridades rectorales ratificaron todo su apoyo al movimiento estudiantil y reiteraron su voluntad de ejecutar todas las acciones necesarias para acelerar el proceso de liberación del bachiller Lozada, las cuales incluyen una colaboración estrecha entre el Asesor Jurídico de la Universidad y su abogado defensor.

Actualización de Aranceles en la Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas y Humanidades y Educación

En marzo, 2009, el Consejo Universitario aprobó autorizar, tanto a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas como a la de Humanidades y Educación, el sinceramiento de los aranceles que se recaudan en ambas Facultades por concepto de ingreso y prosecución de estudios por parte de los Estudiantes Egresados o Profesionales, fijando lo mismos en un monto que asciende a una Unidad Tributaria (1 UT) por crédito. Este punto fue retomado en la sesión del 23 de septiembre del año en curso, luego de haber levantado revuelo entre algunos estudiantes que esgrimieron ante diversos medios de comunicación social aseveraciones falsas como la siguiente: “La Universidad Central de Venezuela esta privatizando la Educación Pública”. Este tipo de afirmaciones indujeron a la opinión pública nacional a un error, en consecuencia este Cuerpo retomó el punto y debatió sobre la polémica creada por el incremento de este arancel.


Los Decanos de ambas Facultades expresaron que no se había incrementado el pago por este concepto de manera arbitraria, ya que estas Facultades se encontraban desfasadas con respecto a otras. Igualmente, señalaron que un porcentaje considerable de los recursos generados por este concepto se destinaran al financiamiento de publicaciones, dotación de bibliotecas y compras de implementos deportivos.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

19/9/106

AC Nace el Gnaeus o Cnaeus Pompeius Magnus, fue un político y general romano. Aunque aristócrata y dueño de una gran fortuna, Pompeyo era lo que la nobleza romana llamaba despectivamente "un hombre nuevo", es decir, proveniente de la nobleza rural y provinciana.

19/9/1775

Nace en Caracas, el prócer de la independencia de Venezuela, José Félix Ribas. Su familia era de las más distinguidas en la Caracas Colonial y también de las más numerosas, pues sus padres tuvieron once hijos, siendo el onceavo Ribas. Recibió buena educación, incluso fue alumno del Seminario. Se casó con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Fue delatado por un esclavo llamado Concepción González. Fue capturado y Ajusticiado el 31 enero 1815. Su cabeza, frita en aceite, fue enviada en Caracas, en donde fue exhibida dentro de una jaula.

19/9/1812

Muere el banquero Mayer Amschel Rothschild. La familia Rothschild, conocidos como “Los Rothschild”, es una dinastía de financieros y banqueros internacionales de origen judeoalemán. Fueron declarados nobles por los gobiernos de Austria e Inglaterra. La familia Rothschild es desde el siglo XIX uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa.

19/9/1921

Nace Paulo Freire, educador, pedagogo y escritor brasileño.

19/9/1928

Walt Disney estrena la primera película sonora de animación: “Steamboat Willie”. El protagonista de esta película fue el pequeño Mickey Mouse. Fue escrito y dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks.