Guerra entre poderes trastoca
la reforma a la Ley del Trabajo

Proyecto paralelo desmejora los beneficios de los trabajadores

El Universal.- En los predios de la Asamblea Nacional (AN) ya se habla de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) paralelo que está impulsando el Ejecutivo desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y que se enfrenta al informe que está en proceso de aprobación por parte de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento.



Esta semana el diputado Francisco Torrealba ofreció algunos detalles sobre los adelantos en el proyecto de cambios a la normativa laboral, pero fuentes parlamentarias indicaron que lo que dijo poco se parece al papel de trabajo que reposa en la instancia que analiza las modificaciones a la LOT y de la que Torrealba forma parte. El propio presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Óscar Figuera, dijo este viernes que el esquema de retroactividad de las prestaciones no ha sido discutido aún, y fuentes parlamentarias aseguraron, además, que lo dicho por Torrealba ni siquiera se asemeja a las propuestas que han salido a relucir hasta los momentos en las discusiones en el seno del órgano parlamentario. El régimen explicado por Torrealba consiste en un aporte del patrono por antigüedad no menor a 45 días anuales al último salario devengado para los primeros cinco años de vigencia del instrumento legal, para luego reducirlo a 30 días por año. Pero en realidad en la Comisión de Desarrollo Social todavía no han descartado la idea de un esquema mixto, que mantenga los cinco días de aporte mensual a salario promedio y añada 15 días cada año con el último sueldo devengado por el trabajador, es decir, un régimen mixto de prestaciones sociales, que hasta hace poco contaba con el apoyo del propio Torrealba.


Lo cierto es que existen dos proyectos rondando en la AN: el informe de la comisión que, según indicaron consultados, cuenta con un cuerpo de 500 artículos, que elimina cerca 270 artículos de la LOT vigente y reforma alrededor de 265; y el que tiene el aval del Ejecutivo y el PSUV, que cuenta con un total 700 artículos, de los cuales 500 fueron reformados. La entrega de este último no ha sido formalizada y ya eso desata enfrentamientos entre las fuerzas políticas que hacen vida en la AN. Fuentes indicaron que Figuera le dio un ultimátum al Partido Comunista de Venezuela, del que forma parte, y amenazó con renunciar a la Comisión de Desarrollo Social si la propuesta de reforma a la LOT que promociona Torrealba a nombre del PSUV pasa por encima del trabajo legislativo que están haciendo desde la instancia parlamentaria. Propuesta desfavorable Diputados consultados en la AN criticaron que el proyecto de reforma de la LOT que el Ejecutivo quiere incluir en la discusión va en contra de la idea de favorecer a los trabajadores y que, por ello, no lo apoyarían.

Indicaron que el esquema vigente de prestaciones sociales es incluso más favorable para la masa laboral que la retroactividad propuesta por el Ejecutivo a través del PSUV. Por ejemplo, un trabajador que gana el salario mínimo de 967,5 bolívares fuertes mensuales tendría derecho a un aporte de 1.776,12 en su fideicomiso por antigüedad, mientras que el régimen asomado por Torrealba implicaría un abono por 1.451,25 para el mismo período. Igual sucede con la propuesta de jornada laboral presentada por Torrealba, que no recorta el tope diario de labores, sino solo el máximo semanal de las 44 horas vigentes a 40 horas. Por lo pronto, la meta es aprobar la reforma antes del 15 de diciembre. Fuentes parlamentarias señalaron que desde el Ejecutivo no se ha ordenado aplazar hasta el año 2010 la aprobación de la normativa laboral y que el proceso de análisis y consultas seguirá su curso.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.