Diputados niegan acuerdo sobre
esquema de prestaciones sociales

Se aprobaron 74 artículos del informe sobre la reforma a la Ley del Trabajo

El Universal.- Aunque esta semana el diputado Francisco Torrealba señaló que la Asamblea Nacional (AN) estaba ganada a aprobar el regreso al esquema de prestaciones sociales que rigió hasta 1997, en el marco de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), voceros de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento indicaron que este aspecto todavía no ha sido evaluado.



El presidente de la instancia, Oscar Figuera, señaló que hasta ahora se han aprobado 74 artículos para ser incluidos en el informe que será sometido a debate en poco tiempo. Aseguró que ni la retroactividad de las prestaciones de los trabajadores ni la reducción de la jornada laboral han sido discutidos. Figuera informó que la instancia que preside ha dado luz verde a los temas de definición general de la LOT y a la prescripción de los casos laborales, cuyo plazo subirá a 10 años.

Consultados indicaron que el informe que redactó la comisión técnico-jurídica tiene cerca de 500 artículos. Torrealba había señalado este miércoles que en la AN ganaba fuerza la propuesta de un esquema con un aporte por la antigüedad del trabajador de 45 días anuales, calculados al último salario devengado, para los primeros cinco años. A partir del sexto año el aporte bajaría a 30 días anuales. Igualmente, Torrealba dijo ese día que la jornada laboral sería reducida a 40 horas semanales y que el tope diario se mantendría en ocho horas. Figuera no negó que el informe puede contener esas propuestas, aunque dijo que no estaba seguro, pero aclaró que no hay decisiones al respecto.


La próxima semana finalizará la aprobación del informe que será debatido nuevamente entre los trabajadores y empresarios. El parlamentario ofreció las declaraciones tras su participación en el foro «Situación actual y perspectiva de la seguridad social en Venezuela», donde se consultó a las organizaciones sindicales y empresariales sus expectativas sobre los cambios pautados a la Ley de Seguridad Social y los regímenes que quedan pendientes de aprobación. En este sentido, el diputado Rafael Ríos se refirió a la necesidad de aplicar el sistema de pensiones, que está pendiente desde hace años.


El dirigente sindical Pedro Eusee destacó la necesidad de que la AN apruebe leyes que ayuden a aplicar el sistema de seguridad social, y desista de nuevas reformas al esquema general. Además del régimen de las pensiones falta por aprobar el sistema de salud. STP

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/9/1917

Muere Hilaire Germaine Edgar Degas, afamado pintor francés, llamado simplemente Edgar Degas. Nació el 19 de Julio de 1834 y aunque iniciado en el estudio de Leyes por iniciativa familiar, pronto su padre decidió financiar el aprendizaje artístico de Edgar, reconociendo el error inicial. La fama de Degas empezó a crecer en la década de los setenta, vendiendo un buen número de cuadros con cierta facilidad. Degas se fue convirtiendo en un personaje solitario, dejando de exponer con otros artistas e incluso no exhibiendo sus obras al público. A partir de ese momento surge el aspecto legendario en su vida, mostrándole como un hombre amargado, de mal carácter, misógino y arrogante. El carácter del artista se hace cada vez más agrio con el paso del tiempo, mostrando de manera abierta sus prejuicios sociales, criticando la democracia y la educación de las clases trabajadoras. Los cambios vividos al iniciarse el siglo XX le convierten en un hombre ultraconservador y tradicionalista.

27/9/1940

Pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón.

27/9/1944

Muere Aristide Maillol, pintor, grabador y escultor francés de origen catalán. Nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

27/9/1996

Afganistán cae en manos de los integristas islámicos talibanes.