Criminalización de protestas
laborales se agudizó en agosto

Ascienden a 135 casos de trabajadores sometidos a procesos judiciales

El Universal.- El mes pasado cerró con un saldo negro para la protesta. De los cerca de 30 trabajadores criminalizados por reclamar sus derechos este año, 15 casos se registraron en agosto.


En dos hechos se concentró la situación. A mediados de ese mes un grupo de empleados de los muelles petroleros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo reclamaban su derecho a ingresar a la nómina fija de Petróleos de Venezuela, como casi 8.000 trabajadores lo habían logrado. Sus protestas fueron aplacadas con la militarización del área y posterior detención de 34 manifestantes.

Al final del día sólo quedaban cuatro detenidos a la orden de los tribunales. Se les detuvo por bloquear los accesos de las zonas petroleras.

Para terminar el mes de agosto, 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana fueron detenidos cuando intentaban llegar al Tribunal Supremo de Justicia para introducir un recurso de amparo en contra de la reforma de la Ley Especial de Régimen Municipal, por considerar que la misma afecta sus derechos laborales.

Se les imputó bajo cargos de lesiones graves, resistencia a la autoridad, uso de equipos electrónicos para interferir sistemas de comunicaciones de seguridad y obstrucción de las vías públicas.

En alza

Los afectados fueron trasladados al retén de La Planta, donde permanecen. De los casos registrados en los últimos años por organismos de defensa de los derechos humanos, como Provea, los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana son los únicos que continúan detenidos en espera de sus procesos judiciales.

Desde el año 2006, cuando Provea comenzó a alertar la criminalización de la protesta, se han registrado ya 135 casos de trabajadores que aguardan por sus juicios y que, por los momentos se encuentran sometidos a régimen de presentación ante los juzgados.

Los sectores más afectados son el petrolero y las empresas básicas que, entre ambos, agrupan 53 casos de este tipo.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.